El juez de control decretó vincular a proceso y determinar como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa en contra del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien es acusado del probable delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

Pese a que la defensa del edil solicitó que se aplicarán los acuerdos reparatorios, para que saliera en libertad bajo caución, el juez los nego debido a que no es procedente, porque el daño patrimonial fue cometido contra la Comuna.

En la audiencia que duró más de siete horas, el Juez determinó cuatro meses para la investigación complementaria y para que se amplíe la información que se tiene en torno a este caso, en dónde la prisión preventiva es por dos años.

Durante el desarrollo de la audiencia de vinculación, las imputaciones realizadas a edil por parte del Ministerio Público, versaron sobre la situación de contratos y pólizas que firmó sin notificar al cabildo, sin embargo la representación legal de Patjane Martínez indicó que actuó dentro de las facultades que le confiere la Ley Orgánica Municipal e incluso intervinieron áreas como adquisiciones, requisiciones y tesorería.

La cantidad que se le imputó cometió en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán fue por el orden de más de 62 millones de pesos, todos concernientes a la situación de contratos y pólizas.

Al término de la audiencia la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, confirmó la determinación que dio el juez al alcalde de Tehuacán y señaló que será en las próximas horas cuando se emita una postura, a través de un comunicado.

Trascendió que ante el resolutivo del juez, el cabildo podría determinar llamar al suplente del alcalde, Andrés Artemio Caballero López.

Al respecto el ayuntamiento de Tehuacan emitió el siguiente comunicado en el que destaca que este martes se realizará una sesión de Cabildo.

Aquí el texto íntegro del Bol 389_TH2019.

Con relación al resultado de la audiencia realizada este lunes en la Casa de Justicia de esta ciudad, el Ayuntamiento de Tehuacán informa lo siguiente:

- A las 20:15 horas de este lunes, el Juez de Control dictaminó vincular a proceso al presidente municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez, con relación a la carpeta de investigación sobre uso ilícito de atribuciones y facultades dentro del servicio público.

- Se precisa que la denuncia fue interpuesta por la Contraloría Municipal, como resultado de las auditorías que el propio Presidente Municipal había ordenado con anterioridad, por lo que al hallarse posibles irregularidades procedió a presentar la denuncia, contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía General del Estado.

- Una vez realizada la acción por parte de la Contraloría, se dio cuenta a la Sindicatura para que, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, tomara el control del asunto y se diera seguimiento al proceso al ser el Municipio la parte agraviada.

- En ningún momento se trató de una acción directa contra el presidente municipal, ya que, se reitera, la denuncia fue puesta contra quien resulte responsable y con el objetivo único de salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, pensando siempre en la población.

- Ante la resolución del Juez de Control, el Cabildo sesionará este martes para abordar el asunto, que es de suma importancia para el municipio, con el objeto de tomar las decisiones que correspondan.

 - Se reitera a la ciudadanía que la operatividad de las áreas municipales no está en riesgo, por lo que independiente a los temas de orden judicial, está garantizada la continuidad de programas, trámites, servicios y acciones que tienen que ver con la población.

- De igual manera, se recuerda que está vigente una comisión especial transitoria dentro del Cabildo, que suple en cuanto a firmas la función del presidente municipal para evitar cualquier inactividad que afecte la atención a la ciudadanía

Con información de Parabólica.MX