La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla iniciaría una investigación de oficio por posibles actos de tortura, detención arbitraria y dilación, entre otros, en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la aprehensión del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

En entrevista, al termino de una reunión que sostuvo en Casa Aguayo con el área jurídica, el comisionado José Félix Cerezo Vélez, informó que hasta el momento la familia del alcalde no se ha presentado a las oficinas de la CDH a presentar una queja, pero debido a los señalamientos públicos de su detención este organismo iniciaría una investigación.

Sin embargo, informó que analizará el tema detalladamente, solicitará información a la FGE y al Poder Judicial involucrados en la orden de aprehensión y ejecución de la misma, con el objetivo de que no se cometan errores.

Si existe una posibilidad, el caso del presidente que fue detenido en el aeropuerto, alegan tortura, nosotros como le digo estamos valorar iniciarla de oficio porque obviamente fue una detención y estoy en eso, iniciar de oficio y pedir informes, esto fue el fin de semana, estoy viendo eso, estoy esperando que llegue la queja. Es la información que le tengo que pedir la información a la autoridad que lo detuvo y el destino que le dieron, a dónde lo llevaron y todo eso, eso es el inicio de una queja de oficio si la tengo que iniciar lo voy a iniciar de oficio”, dijo.

Este día la CDH decidirá si actúa por oficio o bien espera la queja de los familiares de Felipe Patjane Martínez, luego de que en medios de comunicación han ventilado que ha sufrido actos de tortura y violación a sus derechos humanos.  

400 quejas de ventilan en la CDH

En otro tema, el comisionado de derechos humanos, José Félix Cerezo Vélez, informó que en este órgano se ventilan 400 quejas por diversos actos de tortura, migrantes, irregulares en centros penitenciarios, como el caso de San Miguel, temas a los que se les da seguimiento.

El comisionado informó que uno de los casos a los que se pondrá atención es a la queja de adultos mayores, debido a que en algunos casos no reciben su apoyo que otorga el gobierno federal, por ello es que solicitará más información a las instancias federales, para atender los casos.

“Tenemos 400 quejas y lo que queremos es informar a la ciudadanía que vamos a salir acercarnos con todas las personas, ciudadanos, para quejas que se den por cuestiones de adultos mayores que no se les pagan los beneficios de la Secretaría del Bienestar”, refirió.

El comisionado refirió que al tomar las riendas de este organismo, recientemente, se empapa de los diferentes temas con el objetivo de atender las quejas de los ciudadanos.