Luego de que a comienzos de noviembre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informara que en 2020 se ejercerían más de 13 mil millones de pesos en infraestructura y donde se contemplaban cuatro proyectos hospitalarios para Puebla, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no considera al estado ni las supuestas construcciones. 

De acuerdo con Zoé Robledo Puebla se beneficiaría con la edificación del nuevo hospital de San Alejandro –incluía demoler los actuales edificios- además de trabajos de ampliación en el hospital general de la Margarita, y la construcción de los hospitales regionales de Amozoc y Cholula.

Sin embargo, el proyecto del PEF –que aún falta por ser aprobado- en su anexo 5 correspondiente a Proyectos de Asociación Público-privada, no tiene previstos trabajos en Puebla, únicamente la construcción de hospitales en Nayarit, con un costo de mil 704.5 millones de pesos; Chiapas mil 872.8 millones; Nuevo León 2 mil 101.5 millones y el Estado de México con 2 mil 169.6 millones de pesos.

Fue a través de un comunicado que Robledo Aburto aseguró que los 13 mil millones de pesos contemplados en materia de infraestructura para el IMSS sería el mayor presupuesto en la historia del organismo, además se comprometió a que no se construirían complejos hospitalarios si no se contaba con personal, equipo, servicios y vialidades suficientes para los derechohabientes. 

Cabe destacar que el PEF aún no ha sido aprobado debido a que los diputados federales determinaron congelar el reloj legislativo y sesionar el gasto público del próximo año, hasta el próximo 22 de noviembre, aunque aún falta por confirmar el lugar donde se realizará la octava reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

La anterior determinación corresponde a que desde hace varios días agrupaciones campecinas mantienen bloqueado el recinto de San Lázaro. 

Proyecto_Decreto by Intolerancia Diario on Scribd

Proyecto_Decreto by Intolerancia Diario on Scribd