Con el objetivo de impulsar la producción del mezcal y a su vez, fortalecer a los productores poblanos a través de diversos talleres y asesorías que les permitan crear su propia marca con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, así como conocer todo lo relacionado a la industria del mezcal y la preservación del maguey, se anunció la Primera Escuela de Mezcaleros que estará situada en la localidad de La Magdalena, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, dio a conocer el alcalde, Erasto Amador Báez.  

En entrevista, el edil Amador Báez informó que será la segunda semana de diciembre de 2019 que se llevará a cabo la apertura de la Primera Escuela Nacional del Mezcal en la localidad de La Magdalena, la cual busca acreditar y capacitar a los productores en: desarrollar ecosistemas, cumplir con las normas de denominación de origen y crear modelos de negocios.  

“A través de la Primera escuela Nacional de Mezcaleros, se busca cuidar la producción de esta bebida, sin sobre explotarla; además de brindar capacitación y asesorías a las personas interesados en la industria mezcalera. Todo esto, es gracias al proyecto, trabajo y compromiso que impulsa la Fundación Puebla Produce a cargo de Mauricio Mora y como socio, la Fundación Mayahuel a cargo de Mary Carmen González”, destacó. 

Cabe mencionar que, durante la conferencia de prensa celebrada en la capital poblana, Mauricio Mora precisó que el primer taller estará enfocado al rescate de la reserva genética de los agaves silvestres a través de un modelo propio que la fundación Puebla Produce está implementando para el cuidado de la materia prima. 

Mientras que la segunda capacitación se abordarán las normas y regulaciones de la producción

Puebla cuenta con la denominación de origen debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, desde la certificación, plantación, envasado y comercialización.  

Finalmente, la tercera etapa estará enfocada a los modelos de negocios del mezcal desde su producción, envasado, destilación y apertura de mercados.