Este 21 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra realizó su primera conferencia de prensa como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que abordó diversos temas como una reforma "notoria" al órgano, así como el plan de trabajo basado en la austeridad y optimización de recursos. 

Ante las críticas que ha recibido por parte de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntas irregularidades en la elección que salió vencedora, Pidera Ibarra afirmó que no hubo ninguna mentira en el ejercicio democrático.

“No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo. Mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos". 

La nueva titular de la CNDH recalcó que habrá nuevas formas de trabajar dentro del organismo en las que predominará el sentido de justicia.

"Nos hemos propuesto acabar con la corrupción, la simulación y la impunidad para continuar avanzando por el camino de la justicia".

En ese sentido, Piedra Ibarra dio a conocer algunos puntos que entrarán en vigor dentro de la CNDH.

  • Transparentar presupuesto, se optimizarán los recursos
  • Se suspende contratación de personal eventual y por honorarios
  • Se transparentará la incorporación de nuevos servidores públicos
  • Revisar los términos de contrato de trabajadores de intendencia y servicio, con salarios justos y suficientes
  • Reducción de viáticos al mínimo; solo aquellos que cumplan con exigencia del trabajo y actividades oficiales justificados
  • No habrá viajes al extranjero a menos que estén justificados
  • Revisión de contratos de renta de equipos a manera de justificar aplicación en cada uno de ellos