El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, en una sesión que se realiza de madrugada y en una sede alterna. En estos momentos, los legisladores discuten decenas de reservas.

Horas antes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y en lo particular con 34 a favor, 12 en contra y cero abstenciones el dictamen. Se estableció reasignar 17 mil millones de pesos, una parte de ellos se destinaría a los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación del documento en lo general terminó minutos antes de la 1:00 am de este viernes y quedó en 321 votos a favor y 78 en contra. Los votos a favor fueron del bloque legislativo liderado por Morena (Morena-PT-PES-PVEM), mientras que los otros fueron de PRI, PRD y MC.

Debido a que en la sede alterna los diputados no tienen un sistema electrónico para votar como el que tienen en la Cámara, cada uno tuvo que esperar su turno para expresar su voto en voz alta, lo que demoró el procedimiento.

Tal como lo advirtió el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los diputados panistas no se presentaron a la sesión que es complementaria a la aperturada el pasado 6 de noviembre y que se mantenía en “receso”.

El PEF para 2020 prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y es el primero enteramente diseñado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

La sesión plenaria comenzó pasadas las 21:00 horas en la sede alterna instalada en la Expo Santa Fe, debido a que hasta la mañana de ese día San Lázaro permanecía bloqueada por organizaciones campesinas inconformes con el reparto del dinero para el próximo año.

El documento prevé un recorte a los sueldos de integrantes de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En cuanto a las secretarías de Estado, las cinco más beneficiadas por monto presupuestal serían Educación Pública, Bienestar, Defensa Nacional, Marina Armada de México así como Hacienda y Crédito Público.