"Para asegurar que el gasto del gobierno del estado se realice bajo criterios de austeridad, disciplina financiera y eficacia del gobierno", la administración que encabeza Miguel Barbosa va por el adelgazamiento de la burocracia, contrario a lo que en su momento afirmó el Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que con la nueva Ley Orgánica que rige al Poder Ejecutivo Estatal se buscaría el engrosamiento de la nómina. 

La misma titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuastegui Carrillo, envió un documento por medio del cual solicita a los titulares de las dependencias inicie un proceso de disminución de la plantilla del personal adscrito a cada una de esas a su cargo en un quince por ciento en una primera etapa. 

El documento que circuló en redes sociales señala que el próximo 29 de noviembre, los titulares de las dependencias ya deben tener avances respecto al personal de la administración estatal quienes serán despedidos. 



El documento se refiere a los artículos 31 y 34 de la Ley de la Administración Pública Estatal y en observancia a los criterios de austeridad, por lo que se trata del circular marcado con el número SA/016/2019, que fue emitido el pasado 19 de noviembre. 

En el mismo oficio que se emitió a las dependencias se señala que "deberán coordinarse con la secretaría de Planeación y Finanzas, para que en el ejercicio de sus atribuciones conferidas por la fracción LVI del artículo 33 del ordenamiento antes citado, se analice el impacto presupuestal de las reducciones propuestas", se señala en el documento. 

El documento tiene la firma de la titular de la Secretaría de Planeación, funcionaria quien recientemente se incorporó a la administración de Miguel Barbosa, mismo que además señala copias para el jefe del Poder Ejecutivo, la Maria Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas y para el subsecretario de administración, Juan Pablo Cortés Córdoba. 


10 mil trabajadores quedarían fuera de la administración estatal 

De acuerdo a la Ley de Egresos para el Estado de Puebla 2020, en total son 70 mil 372 plazas laborales entre confianza, honorarios  y de base las que se contemplan, 10 mil plazas laborales menos de las que ha señalado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que actualmente existen en la administración pública estatal. 

Por su propia naturaleza, es la Secretaría de Educación Pública la que tiene el mayor número de plazas laborales con un total de 52 mil 153 trabajadores quienes son de base; en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública tiene a 7 mil 630 trabajadores de los cuales 89 son de base, 336 quienes cobran por honorarios y el resto son de confianza. 



Además la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene mil 954 plazas laborales, de las que 541 son de confianza, mil 11 quienes cobran por honorarios y 402 quienes son de base; el resto e las plazas laborales se dividen entre todas las secretarias de estado. 

800 trabajadores siguen litigio para ser reinstalados 


La semana pasada, el titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que al menos 800 trabajadores siguiente un litigio laboral debido a que fueron despedidos de forma injustificada por las pasadas administraciones estatales. 

Fue en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas cuando fueron despedidos más de 10 mil burócratas, de los que 104 empleados quienes ganaron un litigio esperan concretar su reinstalación. 

El titular de la dependencia estatal también confirmó que si bien fueron miles de personas despedidas en el gobierno de Moreno Valle, no todos emprendieron demandas laborales, por lo que la administración de Miguel Barbosa acatará el fallo de los jueves federales, respecto a las demandas que concretaron los ex empleados. 

Cabe recordar que, el movimiento de trabajadores despedidos fue cercano a Miguel Barbosa Huerta, durante el proceso electoral, por lo que incluso se han manifestado con el objetivo de que el Congreso del Estado contemple recursos para el pago de sus demandas laborales.