Este 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivo por el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció la conferencia matutina dedicada al tema.

En Palacio Nacional, López Obrador destacó que en el Gobierno Federal se están realizando todas las acciones para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres, calificando este rubro como "el tema principal".

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el 52% de la población nacional son mujeres.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró el compromiso del actual gobierno con este tema y aseguró que en los tres niveles de gobierno habrá "cero tolerancia con la violencia contra la mujer".

Posteriormente presentó a María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la (CONAVIM), quien reveló esta comisión tiene como función "proponer y desarrollar la política del gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias que viven las niñas y las mujeres" de México.

Acciones de CONAVIM:

  • Declara y da seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres.
  • Centros de Justicia para las mujeres
  • Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres
  • Campañas de difusión
  • Presentar casos de superación de la violencia.


La titular del CONAVIM agregó que la vinculación con distintas secretarías del gobierno federal son prioritarias para cumplir sus objetivos.

Finalmente, las autoridades de los tres niveles de gobierno exhortaron a la población a trabajar de forma conjunta para garantizar la vida y seguridad de las mujeres mexicanas.