El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en la temporada invernal que comprende de finales de noviembre a mediados de febrero, incrementan las enfermedades respiratorias como la influenza, motivo por el que exhortaron a la población a vacunar a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años.

La coordinadora delegacional del IMSS en Puebla, Sofía Reyes Niño señaló que los síntomas más frecuentes de la influenza son: fiebre, tos y dolor de garganta.

Por otro lado, destacó que algunos pacientes pueden presentar mayor complicación, como movimientos más acelerados en la respiración, por lo que recomendó que asistan con un especialista.

Reyes Niño destacó que que el sistema de vacunación para esta temporada consiste en la aplicación de la vacuna contra la influenza, dirigida a menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud,  y pacientes diabéticos, con VIH.

Entre las recomendaciones que expone la dependencia de salud están protegerse contra el frío, lavarse las manos frecuentemente, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, la doctora exhortó a la población evitar la automedicación y el uso de remedios caseros, pues en esos casos en lugar de mejorar, pueden complicar el cuadro de una enfermedad respiratoria.