La Secretaría de Salud en el Estado confirmó la muerte de dos personas por casos de influenza en Zacatlán, además son 14 casos confirmados con la enfermedad y 197 casos de personas quienes posiblemente sean portadoras.

En entrevista, el titular de la dependencia, Humberto Uribe Téllez, informó que a partir de la semana 40 de este año comenzó la temporada de bajas temperaturas y con ello las y los ciudadanos deben tomar precauciones para evitar daños a su salud, esto tiene que ver con vacunarse para protegerse. 

Señaló las personas deben acudir a vacunarse para que se protejan en esta temporada, pues aún faltan varios frentes fríos y detalló que "la protección máxima se  alcanza dos semanas después de vacunarse y se mantiene durante varios meses y después va disminuyendo paulatinamente", refirió. 

El funcionario estatal explicó que los casos de influenza o cualquier enfermedad solo deben confirmarse con pruebas de laboratorio, pero además convocó a los ciudadanos a no automedicarse, ya que esto los puede perjudicar más en su salud. 

"Los casos no se pueden confirmar hasta que haya pruebas de laboratorio de por medio, sintomatología pueden padecer, pero el diagnóstico definitivo se hacen mediante una prueba de laboratorio. Estas defunciones fueron en Zacatlán", dijo.

Los habitantes de la Sierra Norte son más propensos a portar la enfermedad por las bajas temperaturas, aunque el virus se propaga y puede afectar a la población, por ello es que la Secretaría de Salud comenzó con la campaña de vacunación con el objetivo de que todas las personas acudan a atenderse de forma oportuna. 

Además, Humberto Uribe Téllez, refirió que, mientras en Puebla son dos casos de defunción por influenza, a nivel nacional hasta la semana número 46 en la temporada de bajas temperaturas se tienen identificados un total de 325 casos a nivel nacional, de los que 11 personas han fallecido entre ellos los dos serranos. 

"Estos 325 casos se dividen dependiendo del tipo de virus que es y de estos 325 casos llevamos 11 defunciones a nivel nacional. La  temporada va empezando y habíamos comentado que las vacunas ya están disponibles", refirió.

Puebla en lugar 12 con tasa de incidencia por dengue 

Por otra parte, el funcionario estatal informó que se registran mil 544 casos de personas con dengue, de los que 85 por ciento es dengue no grave, 12 por ciento con signos de alarma, por lo que la dependencia a su cargo reforzó las acciones de atención en los 217 municipios. 

Uribe Telles confirmó que los municipios con más casos de registro de dengue fueron Tehuacán, Venustiano Carranza, Pantepec, Xicotepec, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros y Francisco z. Mena. 

En este sentido las jurisdicciones de la Secretaría de Salud con más casos fueron Huachinango, Tehuacán y Zacapoaxtla.