Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al acusar que es un auditor carnal, el gobernador, Miguel Barbosa rechazó los señalamientos en el sentido de que este nombramiento sea una de sus designaciones, afirmó que el panismo poblano esta dedicado a querer boicotear cualquier decisión de los poderes públicos.

En conferencia de prensa, diputados locales del PAN, encabezados por Mónica Rodríguez Della Vecchia, junto con el representante jurídico, Luis Olmos Pineda, anunciaron que impugnarán el proceso de designación del titular de la ASE; Francisco Romero Serrano, quien es cercano al gobernador, pues afirmó que hubo violaciones a los ordenamientos para consumar su designación.

Olmos Pineda refirió que al grupo de Juntos Haremos Historia, liderado por Gabriel Biestro Medinilla, “no les importó que no obtuvieran esta mayoría calificada y aun así le tomaron protesta al supuesto nuevo auditor. Vamos hacer acopio de toda la documentación previa a la designación también del acta que se levante de la sesión del día de ayer y entonces estableceremos nuestra estrategia para recurrir a las instancias legales correspondientes e intentar echar abajo este ilegal nombramiento”, dijo.

Y es que en la conferencia de prensa, los panistas señalaron que tres diputados locales, Fernando Jara, Guadalupe Muciño y Estefanía Rodríguez violaron los ordenamientos legales, ya que estaban impedidos para votar por un posible “conflicto de intereses”, ya que ellos rubricaron las cartas de apoyo a favor de Romero Serrano, quien fue un activo en los procesos electorales de 2018 y 2019 a favor de Miguel Barbosa.

Los panistas afirmaron que analizarán detalladamente ante qué instancia procederán para echar abajo este nombramiento, pues señalaron que el nombramiento de Francisco Romero Serrano solo será para complacer las decisiones del grupo en el poder, pero no garantiza un trabajo imparcial y apegado a la ley.

PAN esta dedicado a boicotear

El gobernador afirmó que el PAN esta dedicado a boicotear cualquier decisión de los poderes públicos, rechazó que el nombramiento de Romero Serrano haya sido una orden dictada al Congreso del Estado y refirió que el Poder Legislativo es un poder que toma sus propias decisiones.

A pesar de que Romero Serrano fue un activo en los procesos electorales, el mandatario local dijo que hace mucho tiempo no lo ve y tampoco habla con él, en este orden reprochó a los panistas su poca memora, pues dijo que no deben olvidar que ellos impusieron, incluso con amenazas, a David Villanueva Lomeli al frente de la ASE.

“No sé qué se refieren con eso, ya tiene mucho tiempo que no hablo con Francisco Romero, esta dinámica se dio en el Congreso local, respeto los procedimientos del Congreso local, Acción Nacional ésta dedicado a querer boicotear todo lo que se hace dese los poderes públicos del estado, que recuerden cómo nombraron al auditor anterior, en medio de amenazas, en medio de presiones, que recuerden ellos qué papel jugaron y cómo ejercieron el poder”, dijo.

El pasado miércoles, el pleno del Poder Legislativo designó a Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoria; sin embargo, llega sin el apoyo de la mayoría de las y los diputados, pues apenas alcanzó, en la raya, los 27 votos que se marcan por ley, es decir, las dos terceras partes.

Cabe señalar que, en sus primeras declaraciones, Francisco Romero Serrano afirmó que su actuar será apegado a la ley y éste órgano no será un órgano de persecución política.