Puebla se mantiene en el "top 3" de mayor índice de llamadas a nivel nacional de emergencia en los que se reportan incidentes de violencia contra la mujer, dejando un total de 11 mil 299 casos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A pesar de las medidas implementadas para erradicar la violencia de género que tiene la entidad, Puebla se mantiene en la parte alta de las llamadas por algún caso de incidentes agresivos contra las féminas; familiares y parejas son los principales casos.

Por otro lado, el reporte señaló que los principales reportes son violencia de pareja, intrafamiliar, acoso y hostigamiento sexual.

El último informe que está en la página oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que del periodo comprendido de enero a octubre de 2019, el Estado de México fue el primer lugar nacional en llamadas de esta clase al tener 33 mil 454 llamadas; de ahí sigue Jalisco con 12 mil 710, Puebla con 11 mil 299, la CDMX con 8 mil 83 e Hidalgo con 7 mil 7221.

Por el contrario, las entidades con el menor número de casos fueron Zacatecas con mil, Sinaloa con 989, Nayarit con 933, Quintana Roo sumó 709 y Baja California Sur reportó 358.

La dependencia destacó que de las 11 mil 299 llamadas hechas en Puebla, casi la mitad de los casos (6 mil 388) fueron por violencia familiar, mil 463 por violencia de pareja, 108 por acoso u hostigamiento sexual, 53 por violación, 32 por abuso sexual y el resto no tuvo una especificación precisa.

La dependencia señaló que gracias a estas llamadas, los estados han modificado sus sistemas de acopio de los datos para enfrentar y erradicar este problema.