El sector del comercio establecido tendrá una serie de incentivos generados por el Ayuntamiento como la condonación del 60 por ciento de multas y de los 100 puntos porcentuales en recargos para refrendar licencias de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas en sus diferentes presentaciones de comercialización.

Durante el encuentro con empresarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Eduardo Peniche García y el Tesorero Armando Morales Aparicio, entregaron esos beneficios  al sector formal para mejorar sus condiciones.

Los comerciantes que quieran apegarse a la disposición municipal deberán acudir antes del viernes 27 de este diciembre a las oficinas de Tesorería en el horario de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas.

Además, el Tesorero acentuó que un 18 por ciento de los comercios se encuentran como morosos que representa cerca de 10 millones de un total de nueve mil licencias.

La comuna entregará un holograma a propietarios de negocios, sin costo para el siguiente año fiscal 2020, ahora el distintivo cuesta 86 pesos, pero  para el siguiente año.

Regidores, valoró aprobaron que este tipo de acciones se realice sin costo, desde el uno de enero podrán acceder a este programa y a los propietarios de comercios que son cumplidos se les entregará un holograma y no tendrán un costo.

Bajo ese panorama, Peniche García priorizó que los incentivos deben implementarse en al  seno del Coremun para que las administraciones siguientes no los tumben como acostumbran los nuevos inquilinos del Charlie Hall.

“A los hologramas hay que convertirlos en programa; estos deben ser políticas públicas no solo en un trienio; es irresponsable que cada tres años se esté reinventando", subrayó.

Los hechos, advirtió deben ser el fato común de esta administración porque las acciones que no se trasladan a documentos oficiales, siempre  quedan en el aire, pero esto debe cambiar en esta gestión.

En ese contexto,  los presidentes de Canirac, Olga Méndez Juárez; Consejo de Comerciante, José Juan Ayala Velázquez; Canaco, Rafael Herrera Vélez y de Apresac, Andrés de la Luz Espinosa, lamentaron que no se aplique el Coremun para retirar ambulantes y reprobaron la entrega de permios para invadir el Centro Histórico durante la temporada del Guadalupe-Reyes.