Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, motivo por el que la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que entre las acciones de los programas sociales para este sector social, explicó que valora establecer un acuerdo con la institución de asistencia privada Teletón.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que no descarta hacer un pacto con la institución privada encargada de la rehabilitación de niños y jóvenes al exponer que conoce que su infraestructura está “subutilizada”.

“No descarto utilizar las clínicas Teletón, no lo descarto, sería una opción. Pensaríamos que sería un mecanismo donde también se daría una beca para que las personas reciban terapia y tratamiento en estas clínicas especializadas”, dijo.

López Obrador destacó que este acuerdo lo analiza luego de que existen casos de personas que viven con alguna discapacidad "menor", pero por la condición de pobreza en la que se desenvuelven “son permanentes”.

"Estamos haciendo un inventario de infraestructura médica que tenemos en la materia, pero si se tienen esta red o espacios con la infraestructura y están subutilizados, porque es la información que tengo, entonces estamos viendo".

Por su lado, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, destacó la intención de AMLO por tener un acuerdo con esta institución al exponer que esto permitirá que ningún niño con discapacidad se quede sin atención por falta de apoyos.

Aumento de pensión para personas con discapacidad en 2020

El presidente López Obrador también señaló que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad registra 81% de avance y adelantó que para el próximo año este programa social tendrá un aumento.

“Al programa de becas para niños con discapacidad, se contempla una ampliación presupuestal y se considera aumentar la pensión o mantenerla porque ya se está incluyendo el porcentaje de la inflación”.

Los avances en este rubro fueron expuestos en Palacio Nacional por la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores y Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

La subsecretaria destacó que al menos un millón de personas tendrán dicho beneficio e informó que hasta el mes de noviembre se han atendido a 815 mil 883 personas.

Dentro de ese marco, Montiel aseguró que han incorporado a los pueblos indígenas con 77 mil 283 personas adultas con alguna discapacidad.

De acuerdo con la dependencia, en 2019 se ha ejercido un presupuesto de 9.1 millones de pesos y se prevé que para 2020 aumente a 14 mil 200 millones.