El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la llamada Ley Olimpia, con la que se imponen sanciones a quien divulgue fotografías íntimas sin consentimiento.

La promovente del documento, Olimpia Coral, afirmó que “con esto hacen historia no solo en la Ciudad de México, sino en el país”.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán, detalló que las reformas avaladas al Código Penal local se refieren a la protección de diversos derechos, siendo fundamental el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

Con esta reforma, además,  se aumentan las sanciones a quienes ejerzan violencia digital. Por ejemplo, se establecen de cuatro a seis años de prisión a quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar o elaborar imágenes audios o video, reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños a una persona.

También, incrementan, las penas de hasta tres años cuando existan amenazas o acciones de extorsión para difundir materiales fotográficos o videos sobre la vida sexual de una persona.

La diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió que “la violencia de la mujer es real y puede llegar a destruir la vida de las personas”, por lo cual ratificó que “es histórico este día con la aprobación de estas reformas”.

Esta medida ha sido aprobada hasta ahora en 14 estados del país.  

Con información de Excélsior y El Universal.