Luego de varios días de análisis dentro de las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y como un secreto a voces, este jueves se dio a conocer que el Club Deportivo Veracruz dejó de ser parte de la Liga MX, Ascenso MX, Tercera División y Liga MX Femenil luego de que en la asamblea de la FMF se decidió de forma unánime que el equipo fuera desafiliado y que no participara en el Clausura 2020.

Mediante uana entrevista con TUDN, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, confirmó la desafiliación del conjunto escualo en la que también participó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

“El día de ayer se dio la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol donde por unanimidad se resolvió la desafiliación del club Veracruz en cada una de sus diferentes divisiones”.

El exdirigente del Club América señaló que este jueves un notario y abogados de la Femexfut arribaron a Veracruz hasta las instalaciones del Estadio Luis Pirata para intentar notificar al dueño de los escualos sobre la desafiliación.

En el caso de los jugadores de todas las divisiones, los dirigentes del fútbol mexicano informaron que son libres, por lo que podrán llegar al equipo que ellos deseen.

Razones de la desafilicación

El dueño del cuadro de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, sufrió diversos episodios económicos en los que pagó un sinfín de deudas cargadas a la anterior administración del equipo entre 2009 y 2011.

Las constantes deudas del equipo y el exceso de deudas provocó que no pudiera pagar en tiempo y forma a sus futbolistas y personal administrativo, además de hacer de forma verbal y sin margen jurídico.

A ello se le sumaron otras actitudes como sus constantes indisciplinas contra sus homólogos, la agresión contra Edgardo Codesal, presumir viajar a Europa con el salario de los futbolistas además de ser acusado de tener dobles contratos. 

Fidel Kuri arribó a la Liga MX en 2013 cuando tuvo el ascneso de su equipo La Piedad y lo trasladó a Veracruz. En el pasado mes de mayo había pagado la multa (120 millones de pesos) para quedarse en primera división.