En Puebla -durante todo 2018- en promedio se registraron 8 presuntas violaciones de derechos humanos diariamente, pero solo una aceptó la CDH de Puebla.

En dicho lapso, se registraron 3 mil 20 hechos presuntamente violatorios de garantías individuales; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, apenas aceptó el 18 por ciento de solicitudes de queja, mientras que el 82 por ciento fue rechazado durante el año pasado.

De este modo, el organismo se mantiene en el séptimo lugar a nivel nacional con más quejas rechazadas, según el censo en la materia realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el tercer censo nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal, se destaca que ocho entidades federativas aceptaron el 100% las solicitudes de queja, como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Estado de México y Oaxaca, entre otros.

En contraste, la CDH Puebla se mantuvo con los niveles más bajos de aceptación, al desechar el 81.2 por ciento de las quejas ciudadanas por alguna violación de derechos humanos.

A nivel nacional, se señala que en lo que respecta a las personas o grupos que presuntamente sufrieron alguna transgresión a sus derechos.

En 16.8% de las solicitudes aceptadas se trató de “población afectada en sus derechos laborales, ambientales, económicos y culturales”, 15.0% correspondió a “personas privadas de la libertad” y, 10.5% a “niñas y niños adolescentes.

Entre los peores

Asimismo, la entidad poblana se ubicó a nivel nacional en el lugar número 11 con más presuntas violaciones a los derechos humanos, por arriba de estados como Guerrero, Michoacán, Sonora y Veracruz, entre otros.

Y es que en Puebla se registraron, según las estadísticas de INEGI, 3 mil 20 presuntas violaciones a las garantías individuales de los 167  mil casos en todo el país en el 2018.

En este rubro, la Ciudad de México encabeza la lista, al registrar 10 veces más casos que en Puebla, 37 mil 932 presuntas violaciones de derechos humanos.

Las consecuencias

Debido a los bajos niveles de aceptación de quejas de la CDH, la entidad se mantuvo por debajo de la media nacional en frecuencia de violaciones al principio de legalidad, en el desempeño de la función pública.

Puebla tuvo una frecuencia de apenas 2.8 por ciento sobre dicho rubro, seguido de tratos crueles e inhumanos y detenciones arbitrarias, aunque no se especifican cifras.

Sonora fue la entidad donde “violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública”, se presentó con mayor frecuencia, con 53.5%.

El principio de legalidad consiste en someter la actuación de autoridades y personal que se encuentran al servicio de la administración pública a los criterios y parámetros legalmente establecidos, por lo que su actuación fuera de los marcos normativos puede afectar los derechos de otras personas.

El estudio

El estudio de INEGI resalta que durante 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH´s) de las entidades federativas, recibieron 192 mil 090 solicitudes de queja.

De las mismas, el 23% fueron presentadas ante la CNDH y 77 por ciento ante OPDH´s.

En 16.8% de las solicitudes de queja aceptada, se registró como población afectada a las personas en sus derechos laborales, ambientales, económicos y culturales.

Asimismo, en el 15%, los afectados fueron las personas privadas de la libertad y en 10.5 por ciento, las niñas, niños y adolescentes.

Durante 2018, las principales instituciones señaladas como probables responsables en los expedientes en queja atendidos fueron: la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía de la entidad federativa con un 18.3%.

Le siguen Seguridad Pública estatal u homóloga, con el 10.8% de las quejas y ayuntamientos con 7.9% por ciento.

Asimismo, el año pasado se registraron 167 mil 409 hechos violatorios en los expedientes calificados como presuntamente en todo el país.

Fueron los más frecuentes la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública  con el 9.7% de los casos; detención arbitraria con 4.9%; además de la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos con 4.4 por ciento y tratos crueles, inhumanos o degradantes con 4.2%.

Al cierre de 2018, la CNDH y los OPDH´s de las entidades federativas, contaron con 633 unidades administrativas para el ejercicio de sus funciones, de éstas, 15.5% fueron Visitadurías Generales o Subprocuradurías.

En el mismo periodo, de los 5 mil 759 servidores públicos que se encontraban adscritos a las unidades administrativas en la CNDH, 51.9% fueron hombres y 48.1% mujeres.

Mientras que en los OPDH´s la distribución entre hombres y mujeres fue de 45.8% y 54.2%, respectivamente.

La tasa de servidores públicos por unidad administrativa en la CNDH fue de 102.9, y mientras que la tasa nacional en OPDH’s fue de 6.5.

Durante dicho año, dichas instancias recibieron 192 mil 090 solicitudes de queja 23.0% se presentó ante la CNDH y 77.0% ante OPDH´s.

Del total de solicitudes, 43.4% fueron aceptadas; mientras que 54.7% se desecharon y, el restante 1.9% permaneció pendiente de atención.

En 2018, la CNDH y OPDH´s atendieron 102 mil 127 expedientes de queja, calificándose 93 mil 758 de ellos como presuntamente violatorios de derechos humanos.

En tanto, se concluyeron 61 mil 448 expedientes y finalmente 38 mil 579 quedaron pendientes al cierre del año. 1 Con base en 72 mil 101 solicitudes de queja aceptadas en las que se identificó el tipo de población afectada.