El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, enviará su informe de actividades por escrito y en enero emitirá un mensaje a las y los ciudadanos, pues justificó que la fecha es atípica, pues es el cierre del periodo ordinario de sesiones y lo prudente es que este informe se presente en la segunda quincena de septiembre, cuando arranca el primer año de sesiones del ejercicio legislativo, por ello anunció que enviará una reforma constitucional para modificar la fecha.

En tanto, dijo que será en enero cuando emita un mensaje a las y los ciudadanos, pues dijo que en esta época el Poder Legislativo está en acuerdos respecto al presupuesto y sacar asuntos pendientes.

Detalló que enviará por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva, Josefina García Hernández, y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, para informarles su decisión.

“Razones son varias, es atípica la fecha que es para que el gobernador rinda su informe porque de manera natural los informes deben de rendirse cuando se inicia un año legislativo en la apertura del periodo ordinario, no en el cierre de un periodo ordinario y en el cierre de un año fiscal que es en diciembre, más aún cuando los temas legislativos son muy abundantes en el Congreso requieren de la construcción e acuerdos y la llegada del gobernador un poco mueve los acuerdos que se están construyendo”, dijo.

De acuerdo a la Constitución Política de Puebla, en su artículo 53, reformado en 2018, se refiere que el informe de actividades debe presentarse el 15 de diciembre de cada año, tomando en cuenta el proceso electoral ordinario, pues el gobernador constitucional rinde protesta este día.

Sin embargo, la apertura de sesiones del año legislativo es en septiembre y justo en esa fecha se cumplirá el primer año de gobierno del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien triunfó en el proceso electoral extraordinario.

“Es una reforma Constitucional, para que sea la segunda quincena del mes de septiembre, es lo lógico, tenerlo esa fecha para que comparezca, que no sea junto con el informe presidencial, que sea en la segunda quincena del mes de septiembre porque es lo lógico”, dijo el mandatario local.

En este orden, reiteró que en enero convocará solo a los representantes de los poderes para poder tener un diálogo con ellos, a los medios de información y esto será al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones de este año legislativo.

Nuevas placas con medidas de seguridad

Las nuevas placas tendrán medidas se seguridad, anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al referir que el reemplacamiento será general y tendrá costos.

El diputado local dijo que “no existe un registro confiable de los autos que circulan en el estado, tiene razones principales de seguridad, hoy no tenemos para cuestiones de seguridad pública, de vialidad y movilidad, un registro de tránsito, todo se pervirtió y tenemos que hacer un reemplacamiento general”, dijo el mandatario local.

El gobernador dijo que no hay un registro o padrón confiable de los autos que circulan por la entidad, por ello es que es necesario que se tenga esta información, por un tema de seguridad, así las placas tendrán lectores que podrán leerse en los arcos de seguridad y ver el origen de los automóviles.

“Una placa te va a poder referir un conjunto de información que tiene que ver con seguridad pública, con seguridad vial, con movilidad, con todo”, señaló el gobernador.

Las placas actuales, señaló que no sirven, no tienen medidas de seguridad y las nuevas tendrán los grabados necesarios que tengan información confiable.

sirven, no tienen medidas de seguridad y las nuevas tendrán los grabados necesarios que tengan información confiable.