El gobierno del estado, por medio de las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública Estatal, rescató a 110 personas de ser linchadas e intervinieron en 81 retenciones de personas a punto de ser asesinadas en manos de los pobladores.

De acuerdo al informe de actividades de Miguel Barbosa Huerta, presentado por escrito en el Poder Legislativo, se señala que “en el marco del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla y con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad y brindar garantías a las personas se intervino en 81 eventos de retención e intentos de linchamientos, donde se logró la liberación de 119 personas en 26 municipios del estado”, cita.

Puebla, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan y Tepeaca son los municipios con más casos de intentos de linchamiento y rescate de personas, la capital reportó 37 casos; el segundo municipio citado registró 14 asuntos, mientras que los otros dos municipios 10 situaciones.

Además, en San Pedro Cholula, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Zacapoaxtla, Felipe Ángeles, Los Reyes de Juárez, Huaquechula, Acatzingo, Tecamachalco, Cuautlancingo, son algunos municipios de esos 26 en donde se reportaron incidentes.

Los intentos de linchamiento, generalmente se reportaron por la presunción de personas quienes habrían cometieron delitos, como robos, violaciones o secuestros; sin embargo, aquí no se menciona el dato de Cohuecan y Tepexco, donde se concretaron linchamientos, al inicio de la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Como parte de las acciones que el gobierno del estado desarrolló para evitar linchamientos, se informa que el personal de gobierno fue preparado atender estos casos, así que “se realizaron 62 cursos donde se capacitaron a 2 mil 413 servidores públicos de los 3 órdenes de Gobierno de 161 municipios, entre los que destacan por el número de capacitaciones Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla”, cita el documento del informe.

Son ocho los municipios más conflictivos

Por otra parte, el gobierno del estado informa que ocho fueron los municipios más conflictivos durante este año, pues en Xicotepec, Tepeaca, Ajalpan, Tehuacán, Chignahuapan, San Salvador el Seco, Puebla y Oriental se registraron incidentes.

Así que con el objetivo de evitar la fuerza pública y resolver los conflictos de forma pacifica ante las demandas sociales “se activaron ocho protocolos para la búsqueda de soluciones, el diálogo y el respeto a los derechos humanos para igual número de municipios”.

En este orden, se informa que fueron atendidas 197 movilizaciones, referentes a diversas demandas e inconformidades tales como manifestaciones, plantones o mítines, marchas, entre otros; las cuales tuvieron un desenlace pacífico que mantiene la estabilidad y gobernabilidad del estado en beneficio de los poblanos.

Vigilancia en el transporte público

Ante la demanda de las y los ciudadanos, quienes han sido atacados en el transporte público, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública se implementaron 197 operativos denominados Transporte Protegido.

Además, se realizaron 77 mil 345 despliegues policiacos, de los cuales 54 mil 277 se enfocaron a la vigilancia preventiva, 7 mil 894 fueron especiales, 3 de auxilio por amenaza de bomba y, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mil 334 operativos conjuntos.

El gobierno del estado informó que además se realizaron operativos en apoyo mil 515 acciones de vigilancia en los Arcos de Seguridad ubicados en Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.

“De manera complementaria, en los diferentes operativos de seguridad se revisó a 194 mil 42 personas, de las cuales, 500 fueron consultadas en las bases internas de datos, cuando existieron hallazgos que motivaron la búsqueda, y 962 se pusieron a disposición de la autoridad tras la identificación de algún hecho constitutivo de delito o flagrancia”.