Mientras la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Rocío García Olmedo, advirtió que la Alerta de Género visibilizó el problema de violencia contra las mujeres, pero no frenó el número de feminicidios, su partido, el Revolucionario Institucional, precisó que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en éste tipo de homicidios.

En entrevista García Olmedo, consideró que la Alerta de Violencia de Género no ha podido frenar los feminicidios en Puebla pero sí hacer visible el problema para que sea atendido por las autoridades, sin embargo consideró que han sido insuficientes los esfuerzos.

Comentó que antes de que fuera declarada esta alerta en Puebla no se había reconocido el grave problema que enfrentan las mujeres en las calles y sus hogares, por lo que tampoco los gobiernos habían puesto atención para resolver las agresiones.

Subrayó que un primer paso fue la reapertura de las agencias del Ministerio Público para que las mujeres que sufran algún tipo de violencia puedan presentar sus denuncias, así como el despliegue de acciones para poner un alto a las conductas misóginas.

"La alerta por razón de violencia de género en contra de las mujeres es un mecanismo que viene o vino en Puebla a ayudar a visibilizar que este era ya un problema que iba a la alza y que el solo hecho de haberlo reconocido de parte del gobierno del Estado del entonces gobernador interino, fue un avance, porque eso significó reconocer un problema que no se había querido reconocer".

Advirtió que las anteriores administraciones no quisieron reconocer un problema que crecía, y aclaró que la medida no significa tener un policía detrás de cada mujer.

Señaló que hay que entender que la alerta de género no significa  que haya un policía detrás de cada mujer sino la aplicación de políticas públicas por parte de las autoridades para prevenir y erradicar la violencia.

Advirtió que si bien las anteriores autoridades no tuvieron miedo de solicitar la emisión de la alerta de género, pero tampoco quisieron reconocer que el problema iba en aumento.

Indicó que con la emisión de la alerta el gobierno del estado tenía que aplicar una serie de medidas, y además hacer caso a los faltantes que señalaban expertos.

Expuso que hay una problemática que se está viviendo y era necesario tomar la medida en los cincuenta municipios esperando que en los próximos seis meses haya una reducción de la violencia.

Serio el problema en Puebla

En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de un comunicado,  lamentó el deshonroso quinto lugar nacional que ocupa Puebla en presuntos feminicidios y reprueba el aumento de 92 por ciento del delito durante este año, según los últimos datos oficiales.

El partido, único en el país en contar con un protocolo de atención de violencia en contra de la mujer, ve con preocupación la inexistencia de planes y programas estatales que prevengan y reduzcan el ilícito, y al contrario, Puebla pasó del lugar ocho al cinco en muertes violentas en contra de la mujer”, señala el documento

Advierte que a pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios, ya que pasó del lugar octavo de enero a octubre de 2018 a la posición quinta en 2019, durante el periodo al que se hace referencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado (50) se encuentra después de Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58) y  Ciudad de México (50) en presuntos feminicidios.

La mayoría de mujeres asesinadas en Puebla tienen más de 18 años, aunque se han presentado casos de menores de edad.

Puebla capital se encuentra en la posición 18 con la mayor cantidad de feminicidios (17) a nivel municipal. Entre los 100 municipios con mayor incidencia también se encuentran Cañada Morelos y Tecamachalco (lugar 79 y 80, respectivamente).

De los 46 millones de mujeres mayores de 15 años en México, 66 por ciento han sufrido violencia, el 43 por parte de su esposo o pareja sentimental, mientras que 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionales. 

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida.

El PRI de Puebla refrenda su compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes, como una oposición constructiva, para brindar los conocimientos necesarios que reduzcan la tasa de incidencia de este delito que lastima a la sociedad.