Mañana martes 24 de diciembre, al cumplirse el primer aniversario de la caída del helicóptero Agusta A109S en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza, las incógnitas sobre lo ocurrido siguen, mientras tanto el gobierno federal ha determinado que darán un micro informe de lo ocurrido y será hasta febrero o marzo de 2020 que se tenga el dictamen final.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Las únicas revelaciones del accidente son el audio de la última conversación entre la aeronave y la torre de control, comunicación que se estableció entre las 14:39 y 14:49 del 24 de diciembre de 2018.  Además, la existencia de un video, presuntamente, del despegue del helicóptero –el cual partió de la casa del empresario priista, José Chedraui-.

Se espera que el dictamen final despeje las especulaciones y dudas que han surgido en estos 12 meses, dicha información que emitirá el gobierno federal  fue recabada por agencias de Estados Unidos, Canadá e Italia.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Cabe destacar que en este tiempo, figuras de Acción Nacional como el senador Damián Zepeda, el dirigente nacional del partido Marko Cortés y la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta han criticado la falta de respuestas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En su más reciente tuit Huerta reiteró las sospechas que pesan sobre el accidente del cual no se ha descartado por completo que se trate de un atentado: “Después de un año surgen infidencias incriminatorias. A qué se refirió @Biestro cuando le dijo a @JoseJuanEsp "!Nos los chingamos!". Urge una investigación al respecto”.

 

Para el primer aniversario luctuoso donde murieron los ex gobernadores, el PAN ofrecerá una misa en el Santuario Guadalupano del Seminario de Puebla (prolongación de la 16 oriente sin número) en punto de las 10 de la mañana. La ceremonia religiosa será celebrada por Monseñor Felipe Pozos Lorenzini, y se espera la asistencia del dirigente nacional del partido.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián