Con el fin de mejorar la calidad de vida de los poblanos y disminuir la brecha de desigualdad entre las regiones de la entidad, la Secretaría de Bienestar puso en marcha diversos programas y acciones para alcanzar ese objetivo, una de ellas la estrategia Alianza Felicidad, que permite multiplicar los recursos y fortalecer la participación activa de la sociedad. 

Desde el 8 de agosto se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria, mediante el cual la dependencia ha accedido a subsidios de manera transparente, fortaleciendo los mecanismos de coinversión y el empoderamiento de la comunidad.

A través de la Alianza Felicidad se realizaron 74 asambleas comunitarias en las que se benefició a 10 mil 469 personas que habitan en 14 municipios, con la entrega de subsidios.

De esta manera y con una inversión total de 31 millones 161 mil pesos se entregaron, en tan sólo cuatro meses, 2 mil 543 calentadores solares, 3 mil 589 tinacos, 6 mil 299 láminas de fibrocemento, 600 cubetas de pintura y 640 bultos de cemento.

Además, mediante el Ciclo Alimentario de la Alianza Felicidad, a la fecha se han entregado 43 mil 680 litros de leche en beneficio de mil 500 familias de 13 municipios de la entidad poblana.

De forma paralela, se redoblaron esfuerzos para abatir la carencia de alimentos para las personas más desfavorecidas reforzando el programa de Unidades Móviles Alimentarias (UMAs), con el que se ofrecieron dos raciones diarias a 9 mil 750 personas en 65 puntos de dicho servicio. 

En materia de vivienda, la administración estatal continuó con las acciones de Plan Nacional de Reconstrucción y con la aplicación de 78 millones 537 mil pesos, se realizaron mil 385 acciones de vivienda en beneficio de 5 mil 540 personas que habitan en 16 municipios afectados por los sismos de 2017.

De esta manera, se construyeron mil 3 cuartos dormitorio, 200 cuartos dormitorio con baño y se entregaron 182 paquetes de materiales para construcción a personas que tenían afectaciones menores.

Mediante el Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda se benefició a 3 mil 81 familias de la zona metropolitana de Puebla y Tepeaca y se instalaron 7 mil 497 estufas ecológicas en beneficio de 29 mil 988 personas.

Finalmente, con el Programa de Coinversión Social se apoyó a 16 organizaciones de la sociedad civil en beneficio de 3 mil 218 personas y a través del Programa de Unidades Móviles de Desarrollo se fortalecieron los valores y capacidades de 27 mil 856 jóvenes poblanos.