A inicios de diciembre en el Centro Histórico de Puebla se colocaron 28 cinemómetros, los cuales permiten tener información acerca de cuántos automóviles transitan por las primeras calles, horas pico y la velocidad en la que estos circulan, señaló el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana.

Con estos artefactos se buscará consolidad el programa Zona 30, en donde los automovilistas deben circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, pues indicó que, de acuerdo a un informe sobre los cinemómetros presentado por la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, existen vehículos que circulan hasta 79 y 80 kilómetros por hora.

“Tenemos registro de 79, 80 kilómetros por hora, son velocidades altas, y bueno eso (los cinemómetros) nos va a permitir rediseñar las vialidades en el Centro Histórico, tener la ingeniería vial para que las velocidades sean consolidadas a la Zona 30”.

Peatonalización será bajo el consenso ciudadano

Eduardo Covián apuntó que la colocación de cinemómetros es una base para que en un futuro –y de ser posible- se pueda peatonalizar el Centro Histórico, pero aseguró que esto no ocurrirá por decreto, sino que se realizará un consenso con comerciantes y vecinos de la zona.

“Son cosas que tienen que pasar, siempre hemos dicho que el tema de la peatonalización no va a ser por decreto, tiene que ser un tema en el que tienen que existir bases para que se puedan realizar, esto es parte de las bases para que pueda o no pasar, porque también tenemos que encontrar un consenso con comerciantes, habitantes, etcétera”.