Al menos 21 personas más enfermaron de dengue en Puebla en las últimas dos semanas al 23 de diciembre de 2019, a pesar de que la temporada de contagios término desde hace más de un mes.

El último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que mil 648 se registraron en 2019 a la semana 51, con cinco defunciones.

A pesar de las temperaturas bajas y aunque la temporada alta término el 4 de noviembre, en las últimas dos semanas se registraron 21 casos más de contagios.

Desde que terminó la temporada más peligrosa de la enfermedad, en Puebla se han enfermado 226 personas a quienes se confirmó la enfermedad mediante laboratorio.

Pero la cifra podría ser muy superior debido a que se registraron 7 mil 104 casos sospechosos en el mismo periodo, los que no fueron confirmados en laboratorio por diversas causas.

Retrasos y probables causas

El secretario general de la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Germán Ulises Téllez Andrade, señaló que pesar de los repuntes en dengue, zika y chikungunya se tienen retrasos en la compra de insecticida.

Además afirmó que hubo corte de personal en el programa de vectores, entre otras situaciones.

El líder sindical y presidente del programa Epidemiológico del Comité Ejecutivo Nacional del Área de Vectores, señaló se tiene un repunte importante y “sabemos que está situación ha preocupado a la población”.

“Han habido atrasos en las compras de insecticidas y eso amerita que los repuntes y la vigilancia epidemiológica cada día sea preocupante”, afirmó.

Para que los trabajadores, resaltó, pueda regular la cifra, el personal se queja de los insumos necesarios, el abasto de gasolina no fluye; además el pasado 30 de noviembre se tuvo una reducción de personal.

Enfermos a detalle

Los últimos dos fallecimientos por dengue en Puebla se registraron a principios de diciembre, aunque no hay detalles de los lugares donde se presentaron las muertes.

De esta manera, Puebla se ubica en el sexto sitio a nivel nacional con más casos registrados de dengue, por debajo de Jalisco, entidad que ha contabilizado 11 mil 678 enfermos.

Asimismo Veracruz está en segundo lugar con 10 mil 899 enfermos, seguido de Chiapas con 2 mil 241 contagiados y cuarto sitio Quintana Roo con 1 mil 942 casos, así como Oaxaca con 1678 enfermos.

En Puebla según el estudio oficial, 1 mil 365 enfermos fueron catalogados como dengue no grave (DNG) y 239 con signos de alarma (DCSA), así como 44 casos graves (DG) y 283 con ambas calificaciones.

Destaca la zona de Ayotoxco de Guerrero con 48 casos, seguido de Tenampulco con 30 enfermos; 13 en San Juan Atzompa y 10 en Xayacatlan de Bravo, los municipios más altos en su tasa o incidencia por cada 100 mil habitantes.

Problema nacional

Los casos de dengue siguen proliferando no solo en Puebla, sino en todo el país, luego de que en las últimas dos semanas hasta el 23 de diciembre hubo 2 mil 656 casos más con 56 muertos.

Por lo tanto, en todo el país se han confirmado 41 mil 317 enfermos con 191 defunciones; 27 mil 811 de los casos fueron DNG, mientras que 10 mil 183 como DCSA y 3 mil 323 como dengue grave DG.

El 69 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Sin recursos y entre muertes y enfermos

Puebla tiene una letalidad de 2.09 casos, luego de que hasta la primera semana de octubre no había fallecimientos por este virus y ahora son cinco las personas que han muerto.

A pesar del alto número de casos, el Congreso de la Unión negó aumentos en los recursos destinados para Vigilancia Epidemiológica, con una reducción del 30 por ciento desde 2016.

La diputada federal por el Distrito 2 de Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado, detalló que el presupuesto para este rubro en Puebla quedó en 532 millones de pesos, a pesar de que propuso un aumento de 20 millones de pesos para amortiguar la inflación del 3.5 por ciento para el siguiente año.

Freno al dengue

-Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua

-Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia

-Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido

-Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.