Luego del asesinato, por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, del comandante iraní Qasem Soleimani, fue colocada en la cúpula de la mezquita en Jamkaran, ciudad iraní sagrada chiíta de la provincia de Qom, una bandera roja que tiene un significado muy profundo.

Simboliza para el Islam la sangre derramada de forma injusta, así como los combates que están por venir.

La televisión iraní transmitió las imágenes de la bandera ondeándose durante varios minutos, lo cual llamó la atención de varios internacionalistas y analistas de conflictos de guerra.

Pero ¿qué significa?

La bandera roja tiene un doble significado para el Islam, por un lado, revela la sangre derramada injustamente y por otro, es un llamado a vengar la muerte de una persona asesinada, esto de acuerdo con el diario The Independent.

Soleimani es considerado por los ciudadanos iraníes como un mártir tras ser asesinado por un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Para la antropóloga iraní Tiziana Ciavardin, este gesto simbólico comunica que nos “enfrentaremos a una batalla inminente”.

"La bandera roja de #Hussein levantada sobre la mezquita de #Jamkaran #Qom simboliza la fuerza de la batalla como la de #Kerbala y el color de la sangre que pronto será derramada para vengar la muerte del mártir Qassem #Soleimani #Irán", escribió Tiziana Ciavardin.

La bandera tiene grabada la leyenda “los que quieran vengar la sangre de Hussein”, de acuerdo al Daily Monitor.

El imán Hussein, el más venerado en el islam chiíta, es el sobrino del profeta Mahoma y de acuerdo con la tradición, fue asesinado y decapitado en el siglo VII, junto con decenas de sus seguidores en la batalla de Kerbala, ayudando a crear la separación de los sunita.

Con información de The Independent, Reporte Índigo, López Dóriga Digital.