La noticia que amargó la mañana de este viernes 10 de enero fue el tiroteo ocurrido en el colegio Cervantes, ubicado en Coahuila.

De momento, los hechos describen a un adolescente, de 11 años, quien asesinó a una profesora e hirió a 7 personas más al disparar su pistola contra ellos.

Entre los heridos se encuentran cinco estudiantes y un profesor de educación física, quienes evolucionan positivamente.

¿CÓMO OCURRIÓ EL SUCESO?

Según las versiones oficiales, el joven le había dicho a sus compañeros que "hoy era el día", minutos después pidió permiso para ir al baño.

Al demorarse más de 20 minutos, su profesora María Sanz Medina, de 50 años de edad, fue a buscarlo con la sorpresa que fue recibida a balazos por parte del alumno que tenía dos armas en su poder.

Al lugar se acercaron otras personas que resultaron heridas. Finalmente el menor, cuyo nombre no ha sido revelado por la prensa, decidió quitarse la vida con dos disparos.

¿EN DÓNDE ESTÁ EL COLEGIO CERVANTES?

El Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, fue fundado el 10 de marzo de 1940 por inmigrantes españoles, encabezados por el profesor Antonio Vigatá Simó.

Su ubicación corresponde a Torreón, en el estado de Coahuila, en el norte de México

¿INFLUENCIA DE VIDEOJUEGOS?

El gobernador de Cervantes, Miguel Ángel Riquelme, informó que los hechos realizados por el menor tuvieron "fuerte" influencia de un videojuego llamado Natural Selection, debido a que tenía una franela del juego online.

"Ahorita le eché un vistazo, es un juego muy violento te da una visión de manejo de armas de alto calibre; acuérdense cuando hay prácticas de manera profesional los que más ayuda para la educación de quienes vuelan alguna aeronave son los simuladores, un simulador de armas de alto poder también un simulador ayuda a que los niños e muy temprana edad la sepan usar, tengan punterías y se le antoje un día hacerlo dentro de su ámbito real”, recalcó.

No obstante, en declaraciones con la BBC, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García, indicó que las declaraciones del Gobernador "son innecesarias y sin fundamento".

¿DE DONDE SACÓ LAS ARMAS?

Varios medios apuntan que el joven vivía con sus abuelos, y son ellos los dueños de las armas que el joven llevó a la escuela.

TIROTEOS EN MÉXICO

Este tipo de hechos son muy inusuales en nuestro país. El último tiroteo registrado en una escuela data de 2017, también en una institución privada, esta vez fue en el Colegio Americano de Monterrey.