El Poder Legislativo de Puebla pondrá fin al conflicto en Tehuacán, pues será en los siguientes días cuando se nombre a un alcalde sustituto confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que solo se esperaba la confirmación del Cabildo, respecto a las faltas injustificadas del alcalde Felipe Patjane Martínez a las sesiones ordinarias. 

En entrevista, el presidente del Congreso del Estado, dijo que conforme lo marca la Ley Orgánica Municipal, el Poder Legislativo tiene la facultad de intervenir en estos casos cuando no exista el acuerdo de las y los regidores, por ello es que en los siguientes días se resolverá este tema. 

"Nosotros vamos a tomar esto ya se ha atrasado mucho, lo estamos manejando tanto con el Cabildo, de igual forma con el Poder Ejecutivo, con las fuerzas políticas al interior del Congreso y  en cuestión de días será resuelto, se tiene que determinar la ausencia del presidente que es lo que estábamos esperando que el Cabildo anunciará y determinará y en este caso lo vamos hacer nosotros para que esto se resuelva y no puede pasar más tiempo para que esto se resuelva", dijo. 

De acuerdo al artículo 52 inciso B, la falta absoluta del Presidente Municipal será cubierta por el suplente con carácter de sustituto, pero en el caso  de que los regidores no llegaren a un acuerdo en el término de 15 días naturales, el Congreso del Estado realizará el nombramiento correspondiente

Y es que, en diciembre, los regidores hicieron del conocimiento del Congreso del Estado las faltas injustificadas de Felipe Patjane Martínez, quien está recluido en el Centro de Reincersión Social (Cereso), quien enfrenta un proceso penal por un supuesto daño patrimonial superior a los 62 millones de pesos. 

En este orden, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que a pesar de que hace varias semanas, Patane Martínez fue detenido y recluido en el Cereso, los servicios a los ciudadanos no se han dejado de otorgar, ya que el Cabildo ha tenido acuerdos para atender la administración municipal, aunque también recalcó el apoyo que el gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa ha otorgado aquella demarcación. 

"De todos modos el Ayuntamiento ha seguido funcionando, no ha cerrado los servicios, la ciudadanía tiene acceso a todos los servicios que el gobierno municipal ha ofrecido, pero urge que esto se resuelva y yo también espero que en una o dos semanas esto se resuelva", dijo.  

Cabe señalar que será esta semana cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política llegue a un acuerdo, respecto a esta decisión y al arranque del periodo ordinario de sesiones, el miércoles 15 de enero se tomaría una decisión al respecto. 

Va Congreso por eliminación del fuero 

En otro tema, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que hay acuerdos entre diputados para sacar adelante la iniciativa de la eliminación del fuero, documento que en los siguientes días presentará la diputada Vianey García Romero, mismo que empata con un documento anunciado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

"Lo hemos dicho siempre que el fuero es una figura anacrónica, ya fue superada y lo que queremos es que los funcionarios que en este momento, los servidores públicos que gozan de esto ya no lo tengan como parte de las prerrogativas de los funcionarios, somos ciudadanos igual que todos y estamos en contra del fuero y lo vamos a legislar para que se quite porque eso desde el 2006 se ha hablado de este tema y es el momento de quitarlo", dijo.

Actualmente el gobernador, diputados locales, el presidente del Poder Judicial y el auditor superior gozan de fuero constitucional, por lo que Biestro Medinilla dijo que los servidores públicos también deben someterse a investigaciones cuando sean denunciados sin que se amparen en el poder que ostentan.

"Las vamos a revisar, las vamos a ver, el gobernador nos manda las iniciativas, lo que nos manda el gobernador es revisarlas con todos los Grupos Legislativos, escuchar las propuestas, hacer las modificaciones correspondientes", refirió. 

Cabe señalar que, el gobernador Miguel Barbosa, anunció que la iniciativa de una reforma constitucional y otras iniciativas de ley serán enviadas al Poder Legislativo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.