Resolver los conflictos municipales en Juan N. Méndez, San Nicolás de los Ranchos y Cuyuaco, así como dar seguimiento a las acciones respecto a la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios y poner en marcha la Comisión de Búsqueda de Personas son las primeras tares que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta encomendó al secretario de gobernación, David Méndez Márquez. 

En entrevista, en el marco de la Jornada Ciudadana, el funcionario estatal dijo que en primera instancia se debe dar solución a los conflictos municipales en donde incluso las presidencias están cerradas, por ello es que se pronunció por el diálogo y búsqueda de acuerdos entre las partes en conflicto para que prevalezca la gobernabilidad. 

"Tenemos a distintos municipios con problematicas derivadas de distintas causas, Cuyuaco, en el que no se ha logrado aterrizar el canal de solución para que se aperture la presidencia municipal, se ha avanzado de manera importante, atenderemos a una comisión de San Nicolás de los Ranchos", dijo el funcionario estatal. 

Méndez Márquez puntualizó que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta se ha comprometido en aspectos importantes como mantener el orden en el estado, la tranquilidad y paz para las familias y una entidad segura. 

"La búsqueda del diálogo, del acuerdo, el respeto a la legalidad eso es la instrucción que tenemos por parte del gobernador y estableceremos los canales de comunicación adecuados para que esa sea la realidad", dijo. 

Atención en la Alerta de Género 

Por otra parte, Méndez Márquez dijo que uno de los temas importantes para la Secretaría de Gobernación es dar atención puntual, respecto a las recomendaciones para atender la Alerta de Género en 50 municipios, declarada el año pasado.

El funcionario estatal dijo que a partir de los ordenamientos reformados y la aprobación del nuevo marco legal se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional de Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) para prevenir y erradicar la violencia en contra de las féminas.

Recordó que la semana pasada, el gobernador entregó patrullas a 37 municipios, pero además en los siguientes días se estará dando a conocer el resultado de la evaluación que la Conavim realiza a Puebla en este tema.

"Seguimiento correspondiente y estamos también dando seguimiento a todos los aspectos relacionados al cumplimiento de la Alerta de Género, tenemos establecido un cronograma con los 50 municipios implicados y las áreas involucradas, para poder revisar de manera puntual el cumplimiento y el alcance que está establecido y darle el seguimiento correspondiente", dijo el funcionario estatal. 

David Méndez Márquez señaló que las dependencias estatales y particularmente la Secretaría de Gobernación que encabeza a partir del lunes, está en comunicación constante con los alcaldes y con las autoridades de seguridad para brindar atención a las mujeres. 

Todo listo para el arranque de la Comisión de Búsqueda de Personas 

Por otra parte, David Méndez Márquez refirió que en los siguientes días se estará tomando protesta a la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, María del Carmen Carabarín Trujillo, pues ya está todo listo para el arranque de operación de esta nueva institución. 

Como lo adelantó el gobernador, se espera que Alejandro Encinas llegue a la entidad a para poner en marcha los trabajos de esta Comisión, la que tiene como principal tarea atender y dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas, que de acuerdo al reciente reporte asciende a más de 9 mil personas en los últimos ocho años. 

"Será una de las comisiones de búsqueda más robusta y con mayores atribuciones y con la capacidad de dar verdadera atención y respuesta a esta problemática y ya el tema de la titularidad de la misma es un asunto que como se había mencionado anteriormente esperemos que en este mes se pueda resolver", dijo el funcionario. 

Por último y como parte de la tarea encomendada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, David Méndez Márquez puntualizó que se buscarán a los perfiles para que ocupen delegaciones y la subsecretaria de desarrollo político vacante.