Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que existen cinco posibilidades para llevar a cabo la venta del avión presidencial; una de ellas es hacer un sorteo de "cachitos" de la Lotería Nacional.

En Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que en el caso que se haga realidad este escenario no sólo será la entrega de la aeronave, sino que además, tendrá algunos premios. 

"Una rifa de 500 pesos, 6 millones de 'cachitos', en la Lotería Nacional. Explico (...), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año".

En ese marco, López Obrador fue cuestionado sobre el autor de esta "idea" a lo que el mandatario federal expuso que no daría más detalles de dicho proyecto.

Esta semana el Gobierno Federal anunció que la aeronave que estaba en California, Estados Unidos, volvería a suelo mexicano y será exhibido junto a otras 27 aeronaves las cuales serán subastadas en un esfuerzo para lograr su venta.

AMLO señaló que los otros escenarios para la venta del avión presidencial está la venta a un solo comprador, la venta para un total de 12 compradores, la renta de la aeronave y un trueque con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

El mandatario federal aseguró que de acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión presidencial tiene un costo de 130 millones de dólares, por lo que este no puede venderse por menos de eso.

En el caso del 'trueque', AMLO informó que sería la aeronave a cambio de equipo médico, como ambulancias y medicamentos para ser destinados a los hospitales públicos del país.

En el caso de la renta de la aeronave, de acuerdo con AMLO, tendría un costo de 15 mil dólares por hora más los gastos por mantenimiento.

Será en los próximos días que el presidente de México revele lo que sucederá con el avión presidencial.