Luego de un año de mantener el avión presidencial en California, Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que volverá a suelo mexicano para resguardarlo y venderlo.

El modelo TP-01 que tiene un costo aproximado de 130 millones de dólares llegará en los próximos días al Hangar Presidencial y podría ser enviado a la base militar de Santa Lucía, una vez que termine el proceso de certificación en California.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez explicó que hay tres opciones  del gobierno federal: reforzar los métodos para potenciar su venta a un solo comprador, ponerlo a la renta por hora y venderlo hasta una sociedad de 12 personas.

El titular de Banobras detalló que en junio de 2019 de los 42 potenciales compradores al final solo dos presentaron propuestas las cuales sólo quedaron en propuesta y nunca se formalizó una oferta por el avión presidencial.

Finalmente, AMLO señaló que mantener el avión presidencial en California cuesta 30 millones de pesos y detalló que esa misma cantidad se gastaba solo en un viaje, cuando lo usaba el anterior gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto, eso sin contar los gastos por insumos como papel de baño y gel.

Por otro lado, Banobras señaló que lanzó la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves de siete dependencias.

Mendoza Sánchez dijo que AMLO pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación al servicio de la ciudadanía, por lo que eligieron este grupo de aeronaves con los cuales se pretende subastar para recaudar 2 mil 500 millones de pesos.