Durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el accionar de los elementos de la Guardia Nacional ayer por la tarde en Chiapas tras los enfrentamientos con los migrantes a través del Río Suchiate.

El mandatario federal aseguró que prefería no hablar sobre las detenciones de migrantes; sin embargo, señaló que en todo momento los uniformados respetaron los derechos humanos de los centroamericanos.

Por otro lado, AMLO señaló que será este 21 de enero a las 11:00 horas cuando el canciller, Marcelo Ebrard, haga una rueda de prensa para dar información sobre lo acontecido en Chiapas

Aprovechando ese marco, López Obrador aseguró que su gobierno es "víctima de descalificaciones", por parte de los conservadores,  a los que acusó de "buscar la foto”, esto, por las imágenes en las que se muestran acciones violentas durante las detenciones de migrantes en la frontera con Guatemala. 

“Que se aplique la ley sin violar derechos humanos, y lo logramos incluso ayer. Nuestro adversarios, los conservadores, buscan la forma de tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, y no es así”.

Por otro lado, reafirmó que su administración respeta los derechos humanos y en el caso de los migrantes, ofrece refugio, trabajo e incluso protección para aquellos que lo necesiten.

Finalmente, López Obrador mencionó que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala fue con la finalidad de que se respeten las leyes mexicanas sin necesidad de caer en la violación de derechos humanos.