Personal del Ayuntamiento, así como autoridades educativas del municipio de Quecholac se sumaron al Macrosimulacro que se convocó a nivel nacional el pasado 20 de enero de 2020 en punto de las 11 horas, esto como parte de las acciones para fortalecer la cultura de prevención ante sismos o posibles contingencias, informó el alcalde, José Alejandro Martínez Fuentes.

En entrevista, el edil quecholense destacó que en esta actividad que se convocó a nivel nacional participaron elementos de Protección Civil y personal del Ayuntamiento quienes en un tiempo aproximado de un minuto y siguiendo con los protocolos de seguridad, desalojaron las diversas áreas del Ayuntamiento; aunado a ello, varias instituciones educativas del municipio formaron parte de estas acciones en materia de prevención.

“Desde el inicio de nuestra administración a través de la Dirección de Protección Civil Municipal se han impartido pláticas de prevención, desde primeros auxilios hasta cómo actuar y reaccionar en caso de sismo o cualquier otra eventualidad; todo ello, con el firme propósito de fomentar una cultura entre niños, jóvenes y adultos”, refirió tras resaltar que también se han capacitado a docentes de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarias y personal de diversas áreas para el uso de extinguidores en caso de incendio.

Subrayó que, como gobierno municipal, tienen el compromiso y obligación de continuar con este Plan de Prevención en Protección Civil Municipal en Quecholac; por lo que, además de sumarse a los simulacros, se seguirán con las pláticas en los diversos planteles educativos y en las diversas áreas de la comuna.

Finalmente, Martínez Fuentes llamó a la ciudadanía a que tomen en cuenta los números telefónicos para que reporten cualquier incidente y se les pueda dar una respuesta pronta y eficaz en materia de Protección Civil y Seguridad Pública.

Dichas áreas cuentan con números celulares específicos para atender los llamados directamente.

En caso de emergencia

Los número son: Seguridad Pública es el 2491158775; de la Ambulancia Municipal, 2491640804 y de Protección Civil, 2491641976.

Dichas áreas trabajan de manera coordinada con los comisariados ejidales, ediles auxiliares e integrantes de los comités de padres de familia de los diversos planteles para reforzar el tema de Seguridad; además, de que se continúa con el Programa Vecino Vigilante.

Cabe mencionar que, desde el pasado mes de septiembre de 2019, el alcalde de Quecholac dio a conocer que la comuna a través de Protección Civil actualizó el Atlas de Riesgo, solo estaban en espera de ser aprobado por las autoridades del Gobierno Estado; para ello, dijo en su momento, se han llevado a cabo los trabajos y recorridos en diversos puntos del municipio para detectar las zonas de alto riesgo, a fin de saber cómo actuar en caso de alguna contingencia.

Aunado a estas acciones, también se ha informado a la población y se les ha llamado a que reporten cualquier falla en inmuebles para que estos sean supervisados por personal calificado para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida o integridad de las personas que lo habiten o hagan uso del mismo.