Como parte de las estrategias de prevención, basadas en las 6 acciones para salvar una vida, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a través de la Dirección de Protección Civil Municipal puso en marcha el curso de Primeros Auxilios y manejo de extintores en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, informó el supervisor en el área, Efrén Morales Brenes.

De acuerdo con el funcionario municipal y también capacitador de Protección Civil, por solicitud de las autoridades del Cereso de Ciudad Serdán y gracias a las estrategias implementadas por el Ayuntamiento a cargo de Carlos Tentle Vázquez, se iniciaron con cursos de Primeros Auxilios y Manejo de Extintores en dicho centro a fin de que custodios sepan reacciones en caso de suscitarse alguna incidencia o eventualidad.

“Ya se efectuaron dos capacitaciones de tres que se tienen contempladas a los custodios del Cereso de Ciudad Serdán; al menos, han sido 150 personas quienes han recibido esta capacitación basada en las 6 acciones para salvar una vida. La primera es reconocer la emergencia; la segunda, es valorar las situaciones que ponen en peligro al entorno y a la población.

“Además, de identificar el número de víctimas y su gravedad; el cuarto, es alerta al servicio médico de emergencias, para brindar la atención a las víctimas por prioridad, identificando la causa atención inicial a heridas hemorragias fracturas y quemaduras; finalmente, ejecutar las maniobras de RCP que consiste en la reanimación cardipulmonar”, precisó.

Por otro lado, indicó que otro de los temas que se manejan por parte del Ayuntamiento a través de la dirección a su cargo, es el uso correcto de Extintores en caso de incendioses importante capacitar a los custodios, sobre todo en el entorno en que se desenvuelven durante sus jornadas laborales para que sepan cómo actuar y reaccionar en caso de suscitarse alguna eventualidad o emergencia al interior del Cereso”.

Finalmente, Morales Brenes aseguró que estas capacitaciones, cursos y talleres se continuarán brindando a las diversas dependencias municipales e incluso, en las instituciones educativas a fin de fortalecer las acciones en materia de prevención.