Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se analiza un posible caso de coronavirus en suelo mexicano, esto, tras la alerta emitida esta semana por el gobierno de China al registrar al menos 400 casos.

El mandatario federal expuso que en total había dos posibles casos; sin embargo, uno de estos ya quedó descartado, por el contrario, el segundo se mantiene bajo observación registrado en Tamaulipas. 

“Ya hay identificación de dos casos, uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación”.

López Obrador detalló que el primer posible caso de coronavirus en México fue descartado el lunes, pero no reveló más detalles sobre ese tema.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, será hasta la noche de este 22 de enero que se emitan los resultados sobre este tópico que genera expectación en diversas partes del mundo.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo con la comunidad científica, el coronavirus es una familia variada de virus que mutan entre 2 mil y 3 mil veces; sin embargo, de esta variabilidad, siete de estos tipos infectan a los seres humanos.

El Gobierno de China informó esta semana que hasta ahora se tiene registro de al menos 400 casos confirmados y 14 fallecidos a causa del coronavirus el cual tiene origen en Wuhan, en el centro de China.

La administración asíatica también señaló que el coronavirus se propagó a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus en el menor de los casos, provoca síntomas similares a una gripe; sin embargo, en otros puede generar graves complicaciones respiratorias como neumonía.

Síntomas del Coronavirus

La OMS detalló que los síntomas comunes del coronavirus son:

  • Fiebre
  • Tos 
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza 
  • Garganta irritada
  • Respiración corta
  • Dificultades para respirar

En casos más graves, el coronavirus puede generar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

México, en alerta por el coronavirus

Ante los riesgos de una epidemia por este virus, este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró en Palacio Nacional los aeropuertos de mayor afluencia como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se mantienen bajo vigilancia con aquellos pasajeros que regresan de China, por lo que analizan pruebas a los viajeros que presenten síntomas sospechosos.

Por su parte, la Secretaría de Salud emitió esta semana un aviso para los viajeros que tengan como destino China o algún país asiático.