El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves en su conferencia matutina que hay un compromiso por parte de su gobierno para que los niños con cáncer no sufran desabasto de medicamentos.

"El presidente de México se compromete a que no le falte el medicamento a los niños, y todo el Gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo el problema y dando respuesta a la demanda".

Las palabras del mandatario vienen a colación tras el enfrentamiento ocurrido ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre padres de niños con cáncer y elementos del inmueble, esto, por el desabasto de los medicamentos para los menores.

AMLO expuso que el Gobierno de México tiene la obligación y responsabilidad de que los menores no padezcan el desabasto de medicamentos; sin embargo, aseguró que existen algunos problema en el sector salud al exponer que hay corrupción e intereses creados.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso en Palacio Nacional que existe una incidencia de 7 mil casos por año de cáncer en menores de edad y que estos son generalmente leucemias. 

El funcionario destacó que el problema no sólo ocurren en México, sino también existe un problema mundial de abasto de los medicamentos que se encargan de tratar el cáncer al exponer que los fármacos oncológicos están concentrados en las industrias de China y e India.

Finalmente, López-Gatell, señaló que el zafarrancho ocurrido ayer por la tarde en el AICM  fue porque los padres de los niños no fueron informados sobre que ya se había solucionado el problema del abastecimiento de estos fármacos.