El secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, sostuvo ante diputados locales que no habrá marcha atrás en el programa de modernización del transporte, y después de la revista que se realizará a partir del 13 de febrero se iniciará la revocación de concesiones del transporte público a quienes no cumplan.

Durante su participación ante la Comisión del Transporte, en la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa, el funcionario señaló que la secretaría operaba con irregularidades, donde se cobraba por todo sin que los recursos ingresaran a la secretaría

Aréchiga Santamaría se refirió al tema del transporte público, y sostuvo que no había razones para congelar la tarifa y el objetivo es el modernizar y dignificar el transporte público, además para ello  se emprendieron acciones capacitar operadores, mantenimiento y sustitución de unidades

Recordó que ahora cada unidad debe contar con medidas de prevención ante la inseguridad, y se buscó que hubiera acuerdos, por ello la implementación con cámara conectadas al C5, GPS , identificadores de rostros.

Señaló que se aplicarán medidas por incumplimiento, a partir de 13 de febrero iniciará el pase de revista toda unidades, y habrá el aseguramiento de vehículos para los que no cumplan.

Resaltó que se dará la revocación de las de concesiones además hay un acuerdo de voluntades.

Contra los piratas

Guillermo Aréchiga al referirse a las unidades pirata que prestan el servicio del transporte público, advirtió que los mototaxis entran al pirataje una vez que se trata de un servicio no regulado.

Reconoció que ahora las sanciones serán de 39 mil a 43 mil pesos a quien incurra en el delito.

Inflaron costos de vía recreativa

El secretario de movilidad advirtió que en las anteriores administraciones se inflaron los costos de programas como la Vía recreativa San Pedro Cholula hasta el Ecológico, que del 1 de agosto al 30 de noviembre recibió 34 mil 330 personas.

Advirtió que cuando se llegó se empleaban 164 mil pesos mensuales, ahora 19 mil 750 pesos mensuales, la misma calidad, lo que muestra que había un gasto mayor, y con los ahorros se invirtieron para el uso de la bicicleta.

La semaforización inteligente

El funcionario expresó que se debe trabajar por calles completas, y una de las metas debería ser el tener un adecuado sistema de movilidad, con implementación de semáforos inteligente, aunque consideró que el monto de la inversión para la semaforización para el municipio de Puebla estaría entre los 200 y  300 millones de pesos.