La decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) es ilegal, afirmaron miembros de Antorcha Campesina, quienes recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del órgano electoral el que determinó frenar la continuación del proceso de registro de esta organización como partido político al considerar diversas irregularidades.

Fue la tarde de este miércoles cuando a puerta cerrada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Consejo General del IEE determinó frenar el proceso de registro del Movimiento Antorchista Poblano como partido político, pues los funcionarios electorales determinaron que desde la representación legal hubo anomalías.

La sesión se desarrolló sin invitación a la prensa y fue a puerta cerrada para evitar actos de violencia o desmanes por parte del grupo Antorchista; sin embargo, miembros de esta organización llegaron a las oficinas del órgano electoral, desde donde lanzaron consignas en contra del consejero Miguel Ángel García Onofre.



Los consejeros votaron por mayoría para frenar el proceso de registro, en virtud de que la organización "Podemos Puebla" manifestó mediante recursos legales que no se puede realizar una sustitución de representación legal de la organización que encabeza Camerina Viveros Domínguez, asociación que fue presuntamente vendida por Elieser Popócatl a los antorchistas.

A pesar de que el Movimiento Antorchista Poblano se defendió al señalar que realizó 23 asambleas, una de ellas estatal, además de que cuenta con más de 40 mil afiliados, los consejeros determinaron frenar el proceso de registro, ya que hay inconsistencias legales.

El Consejo General del IEE informó que otra de las irregularidades que cometió el Movimiento Antorchista Poblano fue la de comenzar el proceso de registro en octubre del año pasado cuando las asociaciones tenían que haber presentado sus documentos en enero.

Acusa Antorcha que Morena esta detrás del tema

A través de un comunicado, el Movimiento Antorchista Poblano acusó que Morena esta detrás de este proceso legal que impidió seguir el proceso de registro como partido político y acusaron que el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre está al servicio del partido lopezobradorista en Puebla.

"Morena impide el derecho a la organización de la gente (una violación más a la ley), porque eso les estorba. Estamos en el inicio de una nueva lucha por el registro por lo tanto vamos apelar la decisión del IEE e iremos a otras instancias para aportar pruebas de que todo nuestro proceso es válido y legal", puntualizó la organización.

En este sentido, el Movimiento Antorchista Poblano manifestó que las asambleas realizadas fueron validadas por el Consejo General, por lo que entre las pruebas para a impugnación pondrán esta documentación como prueba.

Aplaude Podemos Puebla negativa de registro

Si bien será en marzo cuando el Consejo General del IEE emita un dictamen final respecto a las organizaciones que alcanzaron su registro como partidos políticos, la organización "Podemos Puebla" aplaudió que se haya frenado el proceso de registro del Movimiento Antorchista Poblano.

A través de un comunicado, la organización puntualizó que el daño que Elieser Popócatl hizo a es irreparable y además el Movimiento Antorchista Poblano "violó los derechos político electorales de Camerina Viveros Domínguez para formar un partido político", se cita.

Las organizaciones intentaban participar en el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovarán a diputados federales, locales y presidencias municipales.