Al gobernador, Miguel Barbosa Huerta le despreocupan los amparos que promuevan transportistas adheridos a la Coordinadora Estatal del Transporte que lidera Arturo Loyola González, uno de sus eternos opositores, pues dijo, éstos están siendo rechazados.

El mandatario local advirtió que el Gobierno de Estado está en el derecho de retirar concesiones como lo marca la ley e incluso el decreto publicado en octubre el que plasma los acuerdos con las organizaciones de transportistas.

A una semana de que venza el plazo para que los concesionarios del transporte público cumplan con el acuerdo firmado en octubre, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta los conminó a que se apeguen a este documento, pues la modernización de las unidades fue a cambio del aumento a la tarifa del transporte público.

En respuesta a los amparos, el gobernador dijo que los concesionarios están en su derecho de promover las acciones legales que consideren, en cambio el Poder Ejecutivo está en su derecho de responder a estos temas legales, aunque muchos de los documentos promovidos han sido rechazados.

El grupo de transportistas que hoy sacan un desplegado es el mismo grupo que ha estado desde el principio sin colaboración, es el que encabeza Arturo Loyola, así es que ellos hagan lo que a su derecho corresponda y nosotros a lo que nuestras atribuciones correspondan y se acabó. Que lo hagan, ya lo están haciendo y están perdiendo sus amparos, si se otorgan amparos nosotros respetaremos la decisión del juez de distrito y ya, se acabó, no pasa nada, es un asunto de derechos”, dijo.

Barbosa Huerta refirió que habrá operativos, por medio de la Secretaría de Movilidad y Transporte, con el apoyo de agentes viales, con el objetivo de que los concesionarios cumplan con estas disposiciones, ya que se trata de un asunto de seguridad para los usuarios.

Se van hacer los operativos, quienes no hagan toda la modernización se va a iniciar la cancelación de las concesiones”, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que son pocos los concesionarios incumplidos.

Loyola se opone a modernización

Y es que, por medio de un desplegado, el grupo de concesionarios que lidera Arturo Loyola González, se oponen a la modernización, pues argumentan que “es una tarea imposible en virtud de que no existen las condiciones tarifarias suficientes. Además de que ya hubo declaraciones de las autoridades, en el sentido de que no habrá prórroga y por el contrario habrá corralón”, cita el documento publicado este miércoles.

A pesar del aumento que el gobierno del estado autorizó, después de ocho años sin incremento a la tarifa, Arturo Loyola González refirió que la tarifa de 8.50 pesos sigue siendo insuficiente y Puebla tiene la tarifa más baja.

Aún con este incremento en el precio, el Estado de Puebla continúa teniendo la tarifa más baja del país, y cuando se autorizó el incremento, no faltaron declaraciones ligeras, infundadas e irresponsables al respecto del tema, hechas sin el mínimo conocimiento, mismas que rechazamos categóricamente”, sentenció.

En el desplegado, los concesionarios refieren que en otras entidades el costo del pasaje es de hasta 14 pesos, por lo que afirmaron que con el aumento que se dio en octubre del año pasado no alcanzará para equipar a las unidades.

Cabe señalar que a más tardar el 12 de febrero los concesionarios deberán cumplir con el equipamiento de las unidades, es decir, cámaras, botones de pánico y unidades del transporte público modernas.