Con niños en brazos, mujeres y hombres se concentraron en la zona de Los fuertes, Plaza Dorada y Paseo Bravo, desde donde integrantes del Movimiento Antorchista denunciaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) violó sus derechos electorales a quien le exigen el otorgamiento de registro como partido político.

La movilización que comenzó desde las 10:00 horas de este jueves provocó tráfico y la fuerte vigilancia en las instalaciones de Casa Aguayo donde se concentraron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; aunque el zócalo de la capital fue el punto de concentración de miembros de esta organización, desde donde exigieron que el Consejo General del IEE se maneje con autonomía, pues acusan que el gobierno morenista esta detrás del impedimento de que se sean registrados como partido político. 


Mientras que los miembros de esta organización se movilizaron, venció el plazo para que presentarán impugnaciones, las que promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues argumentan que no hay motivo por el cual el órgano electoral local les niegue el registro. 

Los quejosos lograron la afiliación de 40 mil 200 miembros al que denominarían Partido Movimiento Antorchista, además de 23 asambleas; sin embargo, el Consejo General del IEE determinó que esto es solo una parte de los requisitos para conformarse como partido político, pero no la totalidad. 

Incumplió Antorcha Campesina requisitos

El Movimiento Antorchista incumplió con lo que marca la Ley General de Partido Políticos y el Código General de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), pues presentaron su solicitud de forma extemporánea, es decir en octubre y no en enero como se especifica en los ordenamientos; además de la pugna con la organización Podemos Puebla, según explicó el mismo órgano electoral local. 

Fue la organización Podemos Puebla, cuya representante legal es Camerina Viveros Domínguez, la que acusó irregularidades por parte de Elieser Popócatl Castillo, quien habría vendido la documentación a Antorcha Campesina para conformarse como institución, de ahí que “de forma ilegal” intentaron hacer el cambio de denominación ante el Instituto Electoral del Estado, lo que fue rechazado. 

A pesar de las supuestas irregularidades de registro, el Movimiento Antorchista acusó que el nuevo presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre obedece intereses del Poder Ejecutivo, a pesar de que el funcionario recién fue nombrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como presidente del órgano local. 

En este orden, integrantes del Movimiento Antorchista salieron a las calles para denunciar que Miguel Ángel García Onofre “viola los derechos de 40 mil poblanos, bloquea a nuestro partido en formación. Puebla vive una crisis y se convierte en la antesala de una dictadura, donde no se respeta la voluntad política de los gobernados”, citaron los inconformes. 

Desde el zócalo, Juan Manuel Celis Aguirre, lanzo consignas en contra de los consejeros electorales, ante la negativa del registro como partido político, aquí se plantaron los miembros del que sería el Comité Ejecutivo Estatal. 

Gobierno de Puebla abierto al diálogo 

En entrevista, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, rechazó una vez más que el Gobierno del Estado este detrás de la negativa de registro al Movimiento Antorchista como partido político y afirmó que la administración estatal siempre esta abierta al dialogo. 

Refirió que, desde agosto del año pasado, el gobierno del estado mantuvo dialogo con los integrantes de Antorcha Campesina, por lo que la queja de este jueves es de carácter electoral, en la que la administración se mantiene al margen. 

“Nosotros establecimos que mientras se dé (diálogo) en los buenos términos, en el marco de la legalidad, tanto a ellos como a todos los grupos que han venido a expresar alguna inconformidad han tenido la atención correspondiente”, dijo. 

El funcionario estatal refirió que el tema es de carácter electoral y ante las instancias correspondientes debe ventilarse el asunto, por su parte, el Gobierno del Estado mantendrá diálogo con y los ciudadanos.