Los señalamientos del Movimiento Antorchista en contra del Gobierno del Estado son políticos, afirmó el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, quien advirtió que la amenaza y la movilización no son las vías para resolver los conflictos.

El funcionario aclaró que la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) respecto a la negativa de registro como partido político a esta organización es un asunto jurídico en el que nada tiene que ver la administración estatal. 

El funcionario advirtió que ni el chantaje ni la presión son las vías para dar respuesta a los diferentes conflictos que prevalecen en la entidad, pues se acabaron los tiempos en los que se utilizaban estas acciones para conseguir objetivos. 

"Está la ruta jurídica en donde podrán hacer valer sus derechos y demostrar que sí cumple con todos los requisitos, estará el TEEP y las instancias federales, creo que la ruta es por ahí, pero ellos toman la determinación de hacer un señalamiento político, de culpar al Gobierno del Estado de un asunto del cual no tenemos nada que ver y generan toda una serie de amenazas nuevamente respecto a esta forma que han tenido de comportarse, de generar una presión al gobierno, como si por esta vía pudiera resolverse, eso es lo que ya no puede ser", refirió. 

Y es que, la organización Movimiento Antorchista anunció movilizaciones para esta semana, como una medida de presión para que el órgano electoral del estado les otorgue el registro como partido político, a pesar de que durante el proceso incumplieron con aspectos como la solicitud extemporánea de registro además por la pugna con la organización "Podemos Puebla". 

En este orden, Méndez Márquez refirió que se viven tiempos distintos "creen que con las mismas formas que utilizaron pueden tener sus objetivos como anteriormente lo hacían y hoy no es así, lo que estamos comprometidos en este gobierno es a generar un clima de respeto a las libertades, a los derechos, las garantías que la propia Constitución nos da, la manifestación es una de ellas, pero siempre hay parámetros que la propia legalidad establece y es lo que ha planteado el gobernador", refirió. 

Méndez Márquez señaló que desde agosto del año pasado tuvo reuniones con los líderes de Antorcha Campesina, en donde se acordó la apertura del gobierno del estado ante cualquier petición de las y los ciudadanos; incluso se garantizó la estabilidad y se otorgaron las facilidades al evento del 45 aniversario de esta organización en la zona de los estadios

En este orden, el funcionario señaló que el gobierno del estado estará abierto siempre a las peticiones ciudadanas, pero respecto a los asuntos políticos o electorales serán las instancias correspondientes las que tengan que intervenir, pues el Gobierno Estatal no puede intervenir en decisiones jurídicas o legales de este tipo. 

Auditoría a la SEGOB para rendir cuentas y transparentar acciones 

En otro tema, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), puntualizó que la auditoría que se realizará a la dependencia estatal nada tiene que ver con una cacería de brujas, pues se trata de rendir cuentas y transparentar acciones, especialmente por las dudas respecto al manejo de la nómina. 

"Este gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía en transparencia y rendición de cuentas y siempre que hay un cambio de un titular obviamente se debe tener claridad en qué estado se entrega y se recibe una dependencia, en ese sentido creo que el área específica de gobernación habido cantidad de señalamientos en los distintos manejos que a lo largo de los años ha tenido la dependencia, cómo se ha manejado la nómina y simplemente en un ejercicio de transparencia se tomó la decisión de que se haga una auditoría", refirió. 

El tema de la auditoría, aclaró el funcionario, no tiene que ver con la salida de Fernando Manzanilla Prieto, pues aseguró que se busca la rendición de cuentas, especialmente de un gobierno morenovallista que siempre tuvo señalado.  

El funcionario aclaró que después de la renuncia de Manzanilla Prieto en la dependencia se llevó a cabo un proceso de entrega-recepción en la dependencia que concluyó en cinco días; sin embargo, ya en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) intervendrá en la revisión de las cuentas conforme a las facultades que la ley le permite. 

"Lo que estamos buscando ahora y es el compromiso del gobernador es contribuir a darle un sello de identidad a la Cuarta Transformación con lo que los principios y valores en esta etapa del país plantea y también buscar que hoy en día la gobernabilidad sea preservada con otra lógica distinta a las etapas anteriores", dijo el funcionario estatal.

Méndez Márquez fue entrevistado un programa transmitido en redes sociales, en donde señaló que más del 50 por ciento de los asuntos en los que ha intervenido la administración estatal ha sido en la resolución de conflictos municipales, siempre privilegiando el diálogo. 

"Hoy no podemos buscar una gobernabilidad vertical, autoritaria y mucho menos represiva que fueron las características principales, era el área dura de un gobierno. Se debe  ser responsable de que el compromiso principal es mantener esa gobernabilidad, paz social en el estado y tiene que haber nuevas formas y demostrar y acreditarlas que son efectivas en esta lógica de que sea el diálogo, la negociación y el acuerdo, con un eje rector que es la legalidad En una nueva forma de establecer y relacionarse con los actores de la sociedad", dijo.

Finalmente, refirió que la dependencia a su cargo tiene la encomienda de cercanía con las y los ciudadanos para resolver conflictos sociales, privilegiando el diálogo.