El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado luego de que la cámara votó en contra de los dos artículos de juicio político en contra de Trump.

Los senadores rechazaron el primer cargo de abuso del poder con una votación de 52 contra 48 y el segundo cargo de obstrucción del Congreso con una votación 53 contra 47.
   
El senador Mitt Romney, un republicano de Utah, rompió con la línea partidista al votar a favor de condenar a Trump por abuso de poder. Ningún demócrata votó en contra de los dos artículos de juicio político.
    
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, quien presidió el juicio político de Trump en el Senado, anunció los votos y dijo que no eran suficientes para condenar al presidente y destituirlo del cargo.
   
Este resultado era ampliamente esperado porque los republicanos, muy unificados durante los procedimientos del juicio político, controlan el Senado, lo que hacía casi imposible que se alcanzara el umbral de 67 votos para la declaración de culpabilidad. 
   
En noviembre, la cámara controlada por los demócratas emprendió los procesos de juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, acusaciones que la Casa Blanca ha negado.
   
Un informante generó preocupación al presentar una denuncia anónima el verano pasado sobre las interacciones de la Casa Blanca con Ucrania, lo que condujo al juicio político contra Trump.
   
El presidente estadounidense presuntamente presionó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para realizar investigaciones que pudieran favorecerlo políticamente. Además, la Casa Blanca presuntamente intentó encubrir esto.
   
Ningún presidente en funciones de Estados Unidos ha sido retirado del cargo por medio de un juicio político.

Con información de Xinhua.