Ante la ola de contagios por el coronavirus surgido en Wuhan, China, y la activación de la alerta sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Japón informó que toma medidas para evitar la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el tiempo establecido.

Luego de que esta semana se diera a conocer que en Japón hay 45 casos de coronavirus, los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hicieron una rueda de prensa para aclarar el tema sobre el futuro de los JJ.OO. y la posibilidad de aplazarlos o cancelarlos.

El CEO olímpico de Tokio, Toshiro Muto, informó este miércoles que estaba "seriamente preocupado".

“Para evitar cualquier malentendido, me gustaría decir que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebrarán según lo programado”.

Por su parte, Craig Spence, portavoz de la IPC, alertó por la apertura de los JJ.OO en poco menos de seis meses, y los Juegos Paralímpicos en poco menos de siete.

“Tenemos que poner las cosas en perspectiva, y hasta que la Organización Mundial de la Salud nos diga lo contrario, continuaremos con los negocios como de costumbre”.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló esta semana que se comprometió a trabajar a marchas forzadas para evitar que el coronavirus afecte los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Abe aseguró que trabajarán con grandes organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear estrategias y evitar que la epidemia llegue a su país.

Algunas de las medidas de salud que ha impuesto Japón en los últimos días han sido prohibir viajes a China y/o países que cuenten con casos de coronavirus.

Finalmente, Shinzo Abe detalló que el gobierno asiático ya mandó tres aviones para repatriar a 565 japoneses que estaban en Wuhan, estudiarlos y determinar si cuentan con el coronavirus.