La dirigencia del sindicato Benito Juárez García del Ayuntamiento confirmó que ha solicitado un par de dígitos a la administración municipal de incremento salarial y una nueva dotación de bases al seno de la revisión contractual 2020.

El secretario general del sindicato único de trabajadores, Gonzalo Juárez Méndez, acentuó que la comunicación con las autoridades de la alcaldía va enfilándose por un camino positivo, proyectó que en la última semana de febrero o en los primeros días de marzo se firme la revisión salarial, además de la contractual.

Pero evadió revelar los avances porque la grilla está muy fuerte en el Ayuntamiento, aunque advirtió que los sindicalizados sí tendrán mejoras salariales y en prestaciones.

Al referirse al número de bases que solicitará tampoco dio el número porque el porcentaje pedido continua en el proceso de análisis.

Las nuevas bases o basificaciones, dijo, serán para los empleados con más de tres años de antigüedad en la base de la administración municipal y serán otorgadas por una comisión mixta para evitar cualquier conflicto laboral o de intereses políticos.

Recordó que las bases otorgadas al final del gobierno previo se entregaron a quienes merecían el apoyo laboral por su desempeño, por eso los inconformes no pudieron hacer nada.

Las bases sí le interesan, pero, ahora se realizará una reglamentación porque anteriormente fueron cuestionadas, “que porque en el fondo no se cumplieron, pero sí, porque al final no nos las echaron abajo”.

Algunas peticiones viables

El domingo dos de febrero, después del primer encuentro con representantes del sindicato Benito Juárez García para finalizar la revisión salarial y contractual de los agremiados, el titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez reveló que algunas peticiones son viables, pero otras definitivamente no.

En esa ocasión, explicó que las que no se contemplan como viables son las que inciden en el presupuesto ante el panorama económico nacional y global.

Pero reiteró que en la medida de lo posible, el Ayuntamiento buscará que los agremiados cuenten con mejores condiciones laborales para mejorar las condiciones de vida.

La primera reunión ocurrió en los últimos días de la semana final de enero, ahora se está en el desarrollo de las revisiones y en la proyección del costear qué sí y qué aspectos no.

“Algunas peticiones no procederán por todo lo que está ocurriendo, otras lo más probable sí, pero estamos revisando todo”.