Regidores morenistas y priistas reprobaron la salida "digna" de Alejandra Rubio Acle de la Secretaría de Movilidad, porque debió permanecer en su cargo hasta aclarar las dudas de su cuestionada gestión y por tirarse al piso por el solo simple hecho de ser mujer para tratar de justificar su falta de capacidad en la dependencia.

El líder del G7, Edson Armando Cortés Contreras, puntualizó que la aún funcionaria municipal acentuó que no es un acierto por parte de la Secretaría de Movilidad el solicitar pedido la separación temporal o total del cargo, porque su obligación era transparentar el proceso de las empresas de la compra-venta de bolardos y macetas “viales”.

“Los regidores hemos estado evidenciando que más que esclarecer el proceso deja más cuestionamientos al respecto de su labor”, subrayó.

Además, consideró que por la propia salud y transparencia del Ayuntamiento, Rubio Acle nunca debió tirar la toalla porque ahora se perderán con el tiempo las acciones que realizó en la secretaría.

El cumplir con resultados positivos es lo más importante para el Cabildo porque así se da credibilidad ante la población, advirtió la morenista Libertad Aguirre Junco, al negar que vaya a contrademandar a Rubio Acle, quien también demandó al regidor de Morena José Luis González Acosta por supuestas difamaciones.

Consideró que tampoco es un triunfo el permiso o renuncia de Rubio derivado de la crítica al trabajo de la todavía funcionaria de la administración municipal.

Aclaró que los cargos son momentáneos al seno de cualquier gobierno por eso solo quiere trabajar en beneficio de los ciudadanos.

“Yo vuelvo a reiterar lo importante para el cabildo en general son los resultados positivos para los ciudadanos que quieren verlos; lo que puedo entender es que tomó la decisión —de pedir licencia— es libre de hacerlo”.

La licencia que solicitó Rubio Acle para separarse del cargo deberá ser permanente, advirtió Silvia Tanús Osorio, al precisar que a la todavía secretaria se le olvida que es “nuestra” subordinada.

Además calificó como una vergüenza que Rubio Acle denuncie a regidores por violencia de género para justificar su cuestionado paso y falta de resultados positivos en la Secretaría de Movilidad.

Tanús Osorio recomendó a la secretaria  que si no le gusta que pongan en tela de juicio sus actos sobre programas de gobierno municipal, que no se alquile como secretaria; “los que estamos aquí y sí sabemos cómo trabajar, sabemos que nos exponemos a eso”.

Bajo ese panorama, subrayó que los regidores no pueden permitir que se dude de su trabajo porque les pagan para cuestionar, analizar el desempeño de los funcionarios, alcaldes en turno y las cuentas de cada una de las dependencias para cumplir con lo que le corresponde a cada uno, que es entregar buenos resultados a los ciudadanos.

Acentuó que los regidores continuarán vigilando el actuar de los funcionarios aunque eso no lo toleren funcionarios inexpertos al sentir que se pisoteados sus intereses profesionales.

Alejandra Rubio Acle se suma a la lista de las bajas por motivos personales de David Riveroll de la Contraloría, Eduardo Peniche García de la Secretaría de Desarrollo Económico y ahora Alejandra Rubio Acle.

Este día, Rubio Acle se separó del cargo para continuar con el proceso que emprendió en contra de Libertad Aguirre y José Luis González Acosta, por haberla señalado de lucrar con los bolardos y macetones en la capital.

Las bajas

Lirio Azahalia González Luna de la Secretaría de Turismo.

Armando Rocha de la Dirección de Comunicación Social

Lilia Antonia Martínez y Torres de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Diana Coraza Castañeda del Instituto Municipal del Deporte.

David Riveroll Vázquez de la Contraloría Municipal.

Benigno Romano Romano del DIF.

Eduardo Peniche García de la Secretaría de Desarrollo Económico.