El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, anunció que se ha hecho la solicitud formal al gobierno del estado de un inmueble que operará como bunker para albergar la Auditoría Forense a partir del mes de julio, donde habrá especialistas de diferentes áreas a fin de poder ubicar posibles desvíos re recursos.

En entrevista, explicó que solo están a la espera que se autorice al Gobierno de Puebla el comodato del inmueble en el que operará la nueva Auditoría Forense que, ya fue aprobado por el Congreso del Estado.

Señaló que, una vez que se autorizaron 13 millones de pesos adicionales al presupuesto de la ASE para el ejercicio fiscal 2020, aceleraron la integración del proyecto de creación de este ente fiscalizador de la obra pública de manera física y será en el segundo semestre del año cuando operará.

Recordó que la función que tendrá la Auditoría Forense es revisar en tiempo real la ejecución de proyectos de infraestructura para evitar las obras fantasma que se reportaban en papel pero que en realidad no se construían pero sí se cobraban.

 

 

Con la adición de la fracción XXIII del artículo 4 de la ley de Rendición de Cuentas, se considera  como Auditoría Forense a la "técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude".

En tanto, la reforma a la fracción II del artículo 2 señala que a la Auditoría Forense le corresponde la práctica de auditorías o evaluaciones para la fiscalización superior de las cuentas públicas.

"Ya contamos con un inmueble que vamos a modificar y establecer como búnker a esta área de inteligencia de la Auditoría. Será en comodato y las actualizaciones tecnológicas correrán a cargo de nosotros. Todavía no lo tenemos porque estamos esperando el comodato".

Romero Serrano adelantó que en las siguientes semanas iniciará la contratación de 60 personas que prestarán su servicio en la nueva Auditoría Forense, que estimó comenzará a operar antes que termine el primer semestre de 2020.

Por otra parte recordó que anunció que en 2020 se trabaja de la mano con el Sistema de Administración Tributaria, Seguro Social, así como Infonavit para cruzar información sobre la información financiera a fin de que coincida la información que se presenta.

Enfatizó que el trabajo que realizará estará apegado a derecho y bajo estrictos criterios técnicos por lo que los ciudadanos tendrán la certeza que la ASE no volverá a ser utilizada como “garrote político” en contra de los alcaldes.

Manifestó que se tiene que trabajar como organismo autónomo y con actuación con criterio independiente de conformidad con las normas aplicables a la auditoría de gobierno, así como fomentar una cultura  de respeto a los sujetos de revisión y la aplicación irrestricta de la ley.

Legal el órgano de control interno

Sobre el tema del órgano de control interno que funcionará en la Universidad Autónoma de Puebla, señaló que los organismos autónomos de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción deben contar con un órgano interno, sin que viole la autonomía, y un ejemplo es la UNAM cuenta con un órgano similar y funciona adecuadamente.

Explicó que  en caso de que opere en la universidad deberá responder a la Auditoría Superior de la Federación y al Congreso del Estado, asimismo, sostuvo que no hay nada personal con la casa de estudios,  la labor de fiscalización se tiene que llevar a cabo de acuerdo a la ley.

Finalmente reiteró que que se concluyeron revisiones preventivas en cuatro Ayuntamientos, incluyendo el de Puebla. Además, se dará paso a la fiscalización ordinaria de los 217 municipios y habrá auditorías directas en 20 municipios que por el momento no pueden ser revelados porque no se les ha notificado.