Ante el enfrascamiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una disputo interna por el control del partido, Eric Cotoñeto Carmona, urgió a que el delegado con funciones de presidente, Mario Bracamonte González tenga la capacidad y liderazgo para convocar a los grupos y firmar un pacto de civilidad.

En entrevista, el morenista dijo que ya es un año electoral, pues aunque oficialmente el proceso arranca en noviembre de este año, en Morena se esta perdiendo el tiempo en una confrontación interna y el delegado con funciones de presidente no tiene acercamiento con los liderazgos de este partido y con la militancia.

“A mí me preocupa que estamos en un año electoral y pareciera que la dirigencia de Morena no le termina de caer el veinte, ojala que el delegado con funciones tenga esa capacidad y esa función de poder mandar a convocar a los principales liderazgos y que podamos  sentarnos a revisar cosas y tratar de unir esfuerzos para que Morena en este año y 2021 salga mucho más fortalecido y con más presidencias”, dijo el morenista.

La continuación de Bracamonte González como delegado con funciones de presidente lo definirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina la impugnación promovida por Yeidckol Polensky, respecto a la dirigencia nacional.

Cotoñeto Carmona refirió que los responsables de la división en Morena son todos, por lo que más allá de buscar intereses personales, dijo que se debe trabajar para que en 2021 este partido político refrende el triunfo electoral y con ello se ayude a lograr la agenda de la Cuarta Transformación.

En este orden, descalificó que el diputado Alejandro Carvajal Moreno responsabilice a Yeidckol Polevnsky de la crisis que vive en el partido, ya que todos los morenistas son responsables de esta división.

“Es el menos indicado de decir o hablar  o hablar de Yeidckol, es el menos indicado para decir que por culpa de Yeidckol se está dividiendo Morena, cuando sabemos el tipo de declaraciones que ha hecho Carvajal sobre las cuestiones internas en nuestro partido. Se ha dedicado junto con Bracamonte de estar denostando el trabajo que se está haciendo otros personajes que sí nos interesa que Morena siga gobernando este estado y principalmente los municipios más importantes de Puebla”, refirió.

Cotoñeto Carmona, reiteró que los representantes populares emanados de la coalición que encabezo Morena tienen la obligación y deber moral de abonar a la unidad, por ello más allá de que se sigan emitiendo descalificaciones se debe trabajar para fortalecer a este grupo político rumbo al proceso electoral local.

“Los responsables somos todos, desde hace más de tres o cuatro meses se ha estado diciendo que  se requiere firmar un pacto de civilidad política y creo que no les ha importado haberlo podido intentar,  creo que todos podemos tener esa madurez política, de podernos sentar y platicar las diferencias que tenemos y tratar de llegar a un punto donde podamos avanzar sobre lo que viene”, dijo el ex diputado local.

Eric Cotoñeto Carmona reiteró su desinterés por buscar la dirigencia estatal Morena, pues dijo que se debe dar paso a nuevas generaciones; sin embargo, dijo que su interés principal como morenista es que este partido gane las elecciones del siguiente año.

Cabe recordar que, este miércoles se definirá la impugnación promovida por Yeidckol Polensky, quien es apoyada en el estado por el bloque del gobernador, Miguel Barbosa, entre ellos Eric Cotoñeto Carmona y Gabriel Biestro Medinilla.