El Instituto Electoral del Estado aplicó medidas cautelares a favor de la secretaria con licencia de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, Alejandra Rubio Acle por violencia política de género por parte de los regidores de Morena, José Luis González Acosta y a Libertad Aguirre Junco, quienes deberán en un plazo de 48 horas retirar todos sus señalamientos hechos a través de la redes sociales.

En entrevista la funcionaria municipal con licencia señaló que se presentaron las pruebas correspondientes para demostrar que ella no intervino en la licitación y compra de los bolardos que se instalaron en diferentes puntos de la capital.

Recordó que los regidores José Luis González Acosta y Libertad Aguirre Junco en el mes de enero hicieron un posicionamiento ante cabildo, y al día siguiente hicieron una conferencia de prensa asegurando que su esposo era socio de todas las empresas de bolardos, pero en la posición que tienen podían haber llegado a la contraloría y solicitar las pruebas por vía transparencia de todos los procesos.

Precisó que como secretaria de Movilidad dio a conocer los números de cada uno de los contratos, así como licitaciones, sin embargo continuaron con los señalamientos, por lo que se decidió interponer quejas y denuncias por el actuar de los regidores, para que se detuviera, ya que los funcionarios no iban a hacer nada para demostrar lo que decían.

Al indicarle si existe algún contrato firmado por su esposo, o algún familiar, indicó “niego rotundamente cualquier relación con las empresas, ya que mi familia nunca se ha dedicado a la fabricación o instalación de bolardos”.

Sobre las causas de los señalamientos, comentó que en los procesos administrativos para evitar que haya el dedazo para que gane la licitación algún familiar o amigo, hay un proceso de coparticipación entre las secretarías, y el caso de Movilidad, es solamente ejecutora que no tiene el poder de licitar, o comprar.

Explicó que quien licita, si es la adquisición de algo, o contrato de servicios, es la Secretaría de Administración, si es obra pública, es con Infraestructura.

“La secretaría en la que participé nunca tuvo la facultad de determinar quien ganaba una licitación, me dejaban fuera, yo solo pedí, y ellos enviaban”

Alejandra Rubio, precisó que en la queja que presentaron ante el Instituto Electoral, por Violencia Política de Género se le informó que ya hay una medida cautelar donde ordena a los regidores bajar toda la información que hayan subido en sus medios, y está es toda, la similar, todo lo referente al tema, ya que se entregaron los testimonios.

Explicó que el instituto verificó cada una de las notas que se aportaron, y la orden es que en un plazo de 48 horas se baje toda la información que hay en sus medios.

Aclaró que es la primera batalla, y aseguró que su llegada al ayuntamiento fue por currículum, no por estar afiliada a algún partido político, aunque ha estado en movimientos ciudadanos como de transparencia.

Insistió “La defensa pública de mi nombre me obligó a denunciar penal, administrativa y electoralmente a los señores regidores; sin tener pruebas de sus dichos, bajo el principio sé que quien asegura algo debe demostrar es evidente que los señores regidores se encuentran obligados a mostrar pruebas de lo que han señalado en mi contra”.

Finalmente expresó que demostrará ante la autoridad judicial que no pueden manchar su nombre ni su prestigio como servidora pública.