En sesión dentro de la Cámara de Diputados, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el respaldo de militantes de Morena, dieron a conocer la propuesta de aplicar pena de muerte a quienes cometan delitos como violación, feminicidio y homicidios dolosos.

La iniciativa expone que, aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la pena de muerte, esta medida se debe adecuar de acuerdo al orden jurídico requerido y de este modo, poder aplicarla bajo ciertos casos.

“La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse el orden jurídico”.

Los diputados del Partido Verde expusieron que ante la ola de violencia que azota el país, está demostrado que la cadena perpetua no es la solución para erradicar los crímenes de extrema crueldad.

“Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado”.

Para hacer realidad la propuesta, la Cámara de Diputados debe eliminar la prohibición de aplicar la pena de muerte y propusieron aplicársela a los feminicidas que cometan este tipo de actos cuando la victima sea menor de 18 años.