Tras revelarse las identidades de las cuatro personas asesinadas y abandonadas en  un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, de las cuales, hoy se sabe tres eran estudiantes de medicina y uno más era conductor de la plataforma Uber, alumnos de la BUAP y UPAEP, tomaron las calles de la capital en exigencia de más seguridad en calles aledañas a los planteles.

La manifestación buscaba establecer el diálogo con el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, petición que, finalmente se concretó. Pero, previo a esta reunión los jóvenes, que marcharon por Puebla, exigieron justicia para esclarecer el asesinato de sus compañeros, Ximena Quijano, José Antonio Parada, oriundos de Colombia, Francisco Javier Tirado de Veracruz. 

“No exigimos más, exigimos lo que nos corresponde, justicia para nosotros, para todos nuestros compañeros (…) exigimos mayor seguridad para todos nosotros”, explicó uno de los jóvenes, mismos que optaron por no dar sus nombres, refirieron, por un tema de seguridad. 

Por su parte, una de las estudiantes que encabezaba la marcha, resaltó que entre las peticiones que harían al gobernador, es mayor seguridad en calles cercanas a la BUAP y UPAEP, así como sus alrededores, nuevas políticas públicas, para que las instituciones atiendan problemas de violencia que tengan los jóvenes.

Otro de los estudiantes de medicina, aseguró que ante la violencia constante que aqueja a Puebla, los jóvenes viven con miedo de ser víctimas de la delincuencia, agregó que ellos, como alumnos de medicina, se preparan para servir a la sociedad, “y miren cómo nos pagan”. 

“Nosotros somos jóvenes que decidimos estudiar esta carrerara para el servicio de ustedes, y miren cómo nos pagan, violentándonos, asesinándonos (…) Nosotros damos nuestra juventud, por su futuro, por el futuro de sus hijos, y cómo es posible que nos traten de esta manera”. 

Cabe destacar que la tarde el 24 de febrero, se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en un terreno de Santa Ana Xalmimilulco, los cuales correspondían a los estudiantes y al conductor de la unidad. Horas más tarde la Fiscalía General del Estado informó que el crimen ocurrió cuando los jóvenes regresaban en una unidad de Uber, luego de pasar la tarde del domingo en el carnaval de Huejotzingo.