La mañana de este miércoles, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal presento avances sobre el caso de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber asesinados en Santa Ana Xalmimilulco, donde destacó que en uno de los domicilios cateados, localizaron –entre otras cosas- el sombrero de Ximena Quijano, elemento que habría desatado una discusión entre la joven y una mujer del Carnaval de Huejotzingo.

En conferencia de prensa, explicó que entre los elementos localizados –además del vehículo- había una mochila negra, unas gafas de sol y un sombrero, los dos últimos pertenecían a la estudiante colombiana; Higuera puntualizó que, de acuerdo a las pesquisas, en pleno Carnaval una mujer y Ximena habrían sostenido una discusión por el sombrero. Sin embargo,  Higuera Bernal pidió no prejuzgar esta línea de investigación.

Detalló: “En lo que nosotros tenemos conocimiento, durante la estancia de los jóvenes en el Carnaval, una mujer despojó de su sombrero a Ximena y hubo una discusión, y recuperó (Ximena) su sombrero. No quiero prejuzgar, pero sin duda es un elemento que tenemos que incluir, puesto que este sombrero fue encontrado en donde estaba la unidad y el resto de las pertenencias”.

Agregó que los datos del Servicio Médico Forense, arrojaron que fue justamente Ximena, quien más impactos por arma de fuego presentó, por lo que apunto: “No podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión, por el sombrero que están viendo como un elemento que podría haber detonado la agresión contra estos jóvenes”.

Finalmente, recordó que en el cateo realizado a uno de los domicilios, se aseguraron documentos relacionados a actividades médicas, mismos que habrían intentado ser quemados, además de objetos que pertenecerían a las víctimas, se encontraron cartuchos, chalecos antibalas, narcóticos, cinco vehículos y una motocicleta, todos con reporte de robo. 

Los 3 detenidos

Durante la conferencia de prensa, también se dieron a conocer los datos de los 3 detenidos (2 hombres y una mujer), que corresponden a: Pablo Jesús 'N', de 46 años de edad; Ángel 'N', de 23 años de edad, y Lisset 'N', de 22 años de edad; todas ellas, personas originarias de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

De acuerdo a lo informado por Higuera, será en próximas horas cuando sean presentados los tres detenidos, por su presunta participación en el multihomicidio de las cuatro personas.